Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explosión en Parlamento Irak mata a 8

Las explosiones causaron la muerte de 3 Parlamentarios que se encontraban en la hora del almuer la Zona Verde, protegida por EU, fue esquivada en un golpe que desafía su plan de seguridad.
jue 12 abril 2007 03:36 PM
8 muertos y 20 heridos en la explosión que ocurrió durante l

Un atacante suicida causó el jueves la muerte de ocho personas y dejó decenas de heridos después de traspasar varios puestos de control en la Zona Verde de Bagdad, en un golpe que desafía un importante plan de seguridad respaldado por Estados Unidos en la capital.

El portavoz del Ejército estadounidense, mayor general William Caldwell, dijo que los informes iniciales reportaban ocho muertos y 20 heridos en la explosión que ocurrió durante la hora de almuerzo de los legisladores. La televisión estatal informó que tres de los fallecidos eran parlamentarios.

El incidente representa una de las peores fallas de seguridad en la altamente fortificada Zona Verde desde que la invasión liderada por EU en 2003 derrocó a Saddam Hussein.

Publicidad

Entre los edificios ubicados en el área están el del parlamento, oficinas de gobierno y la embajada estadounidense.

Funcionarios identificaron a uno de los fallecidos como Mohammed Awadh, miembro del Frente de Acuerdo, el bloque sunita más importante del Parlamento.

"Estábamos en una reunión cuando de repente escuchamos una explosión gigante dentro del restaurante. Vi a muchos parlamentarios heridos y sangrando", dijo Fouad al-Massoum, líder del bloque kurdo.

Un funcionario dijo que la explosión fue provocada por un atacante suicida que usaba un cinturón con explosivos.

Un testigo relató que el hecho se produjo en la caja registradora del café, que está cerca del salón de reuniones más importante del Parlamento, que sesiona los días jueves.

"Vi una bola de fuego y escuché una explosión fuerte y grande", dijo el testigo que resultó con heridas leves.

La explosión del jueves se produce en medio del ejercicio de estrictas medidas de seguridad, respaldadas por Estados Unidos, en Bagdad con el fin de frenar la violencia sectaria en Irak que podría derivar en una guerra civil.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, condenó el ataque pero dijo que tales ofensivas no eran algo inesperado en la etapa inicial del plan de seguridad.

"Obviamente otra vez son los terroristas y aquellos que desean que el pueblo iraquí no tenga un futuro que esté basado en la democracia y la estabilidad", dijo Rice.

En otros hechos de violencia, la policía dijo que, más temprano, un camión bomba provocó la muerte de al menos siete personas en un puente clave al norte de Bagdad, destruyendo la mayor parte de la estructura de acero y arrojando varios autos hacia el río Tigris.

Las dos principales secciones del puente Sarafiya, una importante arteria que conecta el este con el oeste de Bagdad, colapsaron y cayeron al río.

La policía explicó que entre los muertos había cuatro policías que se ahogaron luego de que su auto cayó a las turbias aguas del río.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad