Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Garzón alerta ataques de Al-Qaeda

El magistrado español ve a las ciudades de Ceuta y Melilla como posibles blancos de Al-Qaeda; desde hace tres años, las autoridades de dichas regiones están en guardia.
jue 12 abril 2007 12:24 PM

 El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cree que los enclaves norafricanos de Ceuta y Melilla podrían ser blanco de ataques terroristas por parte de Al-Qaeda, tras los recientes atentados en Marruecos y Argelia.

''Sabemos que el norte africano es, por ahora, el campo de batalla que han escogido estos nuevos terroristas, que pronto intentarán dar un paso más en sus acciones'', dijo Garzón al diario barcelonés La Vanguardia en una entrevista publicada el martes.

''Ceuta y Melilla. Ambas ciudades españolas están en su punto de mira'', agregó el magistrado y destacó las repetidas afirmaciones de Al-Qaeda que piensa recuperar ''Al-Andalus'' -una amplia zona en el sur de España que durante 800 años gobernaron los moros hasta que fueron derrotados y expulsados en 1492 por los Reyes Católicos.

La prensa española resaltó el jueves que la célula de Al-Qaeda en la zona magrebí del norte de África se atribuyó los atentados del miércoles e insistió que no cesará hasta que no haya liberado ''la tierra islámica desde Jerusalén a al-Andalus''.

España fue atacada por los islamistas el 11 de marzo del 2004, en un atentado contra varios trenes de cercanías madrileños, donde murieron 191 personas. En estos días, 29 personas, en su mayoría marroquíes, están siendo juzgadas en Madrid, por su cometido en ese suceso.

Como magistrado investigador, Garzón ha combatido el terrorismo en España desde principios de 1990 y ordenó la detención de decenas de células islamistas desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Publicidad

Los islamistas son ''corresponsables del desastre de Irak y detestan la presencia de tropas (españolas) en Afganistán'', según el magistrado. Aunque el juez no explicó las razones por las que cree que Ceuta y Melilla podrían ser atacadas, según fuentes policiales mencionadas por La Vanguardia, las autoridades de ambos enclaves están en guardia.

''Estamos en guardia, no ahora, sino desde hace tres años'', dijo el delegado del gobierno en Melilla, José Fernández Chacón.

Tanto Ceuta como Melilla, situadas en la costa norteña de África, cuentan con numerosos residentes musulmanes. Ambas fueron fundadas hace siglos por la Corona española para proteger la navegación por el estrecho de Gibraltar contra la piratería morisca.

Garzón advirtió “no se está haciendo lo necesario en materia de terrorismo. No hay consenso sobre cómo abordar el terrorismo y ese es un asunto fundamental.”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad