Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin garantías, no vuelvo: Napoleón

En entrevista desde Canadá, el destituido líder minero dice desconocer cuándo volverá a México; acusa que “mafias” hurtaron parte del expediente del caso minero que estaba en poder de la PGR.
vie 13 abril 2007 05:22 PM
El dirigente minero dice no saber cuándo volverá a México (P

El destituido líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró el viernes que no volverá a México hasta que sus abogados terminen con todos los procesos legales que hay en su contra y cuente con garantías para su integridad y la de su familia.

“¿Cuándo regresaré? No lo sé, estoy esperando. Mis abogados están trabajando intensamente en lograr terminar con todos estos procesos legales que establecieron en mi contra y otros compañeros del Comité Nacional. No hay una fecha todavía segura, pero están optimistas de que todo esto pueda terminar en un plazo muy corto”, dijo para CNNExpansión.com en entrevista telefónica desde Canadá.

“Yo estaré con la decisión, en cuanto se dé la oportunidad, de que pueda regresar con absoluta libertad y con respeto a  mi integridad, a la de mi familia y a los demás miembros del comité nacional, lo haré en el menor tiempo posible”, afirmó el líder minero.

Gómez Urrutia indicó que desde lejos, al igual que en los últimos 14 meses, continuará dirigiendo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana e informó que estará presente vía videoconferencia en la asamblea del organismo laboral que inicia el 17 de abril.

El destituido líder, que se prevé retomará oficialmente el poder del sindicato el lunes,  había sido reconocido por las autoridades federales como dirigente del sindicato para el periodo del 29 de septiembre de 2003 hasta el 31 de mayo de 2008.

Sin embargo, el 17 de febrero de 2006, todavía bajo la administración de Vicente Fox, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó a Elías Morales la toma de nota como nuevo líder del nombramiento que se dio a conocer tras la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.

Publicidad

Esta misma semana la Procuraduría General de la República (PGR) dictaminó que las firmas en los documentos mediante los que la STPS, encabezada entonces por Francisco Javier Salazar,  reconoció a Morales eran falsas. Pero hoy, los documentos que probaban este dictamen fueron sustraídos del expediente.

Gómez Urrutia aseguró que la desaparición de las pruebas de falsificación de las firmas que otorgaron la toma de nota a Morales no retrasará las investigaciones ya que existen copias y fotografías de la misma PGR sobre esos papeles.

“Es un hecho vergonzoso que estas mafias y esta corrupción y esta inmoralidad se reflejen de esa manera, hasta este grado de sacar documentos oficiales”, dijo el líder minero en entrevista telefónica.

El actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró esta misma semana que la dependencia gubernamental acatará las decisiones del poder judicial y que en cuanto recibieran la orden de restituir a Napoleón tendrían 24 horas para hacerlo. Gómez Urrutia aseguró que la notificación fue hecha hoy a las 13:45 horas.

Asegura es falso desvío de fondos

Gómez Urrutia afirmó que las acusaciones sobre el presunto desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso que se creó para los mineros de Cananea son falsas y aseguró que el destino de estos recursos está debidamente documentado.

El dirigente minero indicó también que las acusaciones que se hicieron durante la administración de Vicente Fox en su contra respondieron a la oposición del sindicato minero a varias de las reformas que promovió en ese entonces el Gobierno federal.

“Les incomodaba y les estorbaba nuestro liderazgo, la lucha que veníamos dando para lograr las mejores prestaciones posibles para los trabajadores y sus familias”, dijo Gómez Urrutia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad