Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seúl frenará envíos de arroz a Norcorea

Corea del Sur podría suspender sus envíos de arroz para acrecentar presión a Pyongyang; Corea del Norte dijo que no desarmará sus reactor nuclear hasta recibir 25 mdd congelados en Ma
lun 16 abril 2007 09:02 AM

Corea del Sur podría suspender sus envíos de arroz a Corea del Norte para acrecentar sus presiones a Pyongyang a fin de que acate sus promesas de desarme luego que no cumplió un plazo para cerrar un reactor nuclear.

''No podemos quedarnos sin hacer nada ... si Corea del Norte no toma los pasos iniciales'' para su desarme, tal como aceptó en febrero, durante las negociaciones entre seis países, dijo un funcionario no identificado de Corea del Sur según el periódico Dong-a Ilbo. Otros matutinos difundieron informes parecidos.

Ambas Coreas deben comenzar el miércoles a discutir en Pyongyang el pedido de Corea del Norte de 400,000 toneladas de arroz.

Corea del Sur envía de manera periódica arroz y fertilizantes a Corea del Norte. Pyongyang depende en gran medida de ayuda extranjera desde mediados de la década del noventa, cuando desastres naturales y mala administración devastaron su economía y una hambruna causó la muerte de unos dos millones de personas.

Corea del Norte no cumplió con un plazo que terminaba el sábado para cerrar su reactor productor de armas nucleares.

El Norte dijo la semana pasada que solamente actuará cuando reciba el dinero de las cuentas congeladas en el 2005, luego de que Estados Unidos denunciara una serie de irregularidades bancarias para presionar al régimen. Los 25 millones de dólares fueron liberados la semana pasada, luego de semanas de retraso por parte de un banco en el territorio chino de Macao, pero aún no se sabe cuándo llegará el dinero a Pyongyang.

Publicidad

Un funcionario ruso dijo este lunes que el fracaso de Estados Unidos en permitir que Corea del Norte tenga acceso a sus fondos ha estancado las gestiones.

Según el convenio entre Corea del Norte y otros cinco países -Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos- Pyongyang recibiría también 50,000 toneladas de combustible pesado por parte de Corea del Sur, a cambio del cierre de su reactor.

''No habrá progreso alguno hasta que Corea del Norte diga que ha recibido el dinero'', señaló el lunes el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Losyukov, de acuerdo a agencias noticiosas de su país.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad