Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden mineros exculpar a Napoleón

Los miembros del sindicato pedirán el sobreseimiento de las demandas judiciales contra el líder Gómez Urrutia no regresará al país hasta que tenga garantías para su seguridad.
mar 17 abril 2007 02:22 PM

El Sindicato Nacional Minero advirtió que pedirá a las autoridades federales y locales el sobreseimiento de las demandas judiciales que pesan contra Napoleón Gómez Urrutia por el presunto fraude de 55 millones de dólares, cometido contra más de 10 mil trabajadores.

El representante legal del sindicato, Juan Rivero, aclaró que en la Convención Nacional Extraordinaria de ese gremio se actualizará la situación legal de su dirigente y directiva involucrados en dichas denuncias, y se esclarecerán las cuentas bancarias sindicales.

Agregó que así se transparentará que Gómez Urrutia no cometió dicho fraude y que ya entregó 24 millones de dólares de los 55 millones referidos, con lo cual no habría delito que perseguir y por ello exigirán el sobreseimiento del caso.

Rivero destacó que las acciones se tomarán una vez concluida la convención que inicia este martes, en la que también se prevé acordar que se demande a Elías Morales por presunto fraude, uso de documentos falsos, abuso de autoridad, privación de la libertad y la utilización de 300 millones de pesos que el recién depuesto dirigente utilizó durante los 14 meses que estuvo al frente del sindicato.  

Rivero dijo que como parte de los acuerdos que se tomarán en la convención también está exigir a las autoridades que correspondan el pago de los intereses que generaron las siete cuentas bancarias del sindicato que fueron congeladas por más de un año.

El directivo dijo que en esas cuentas se encuentran más de 30 millones de dólares, monto que incluye también parte de los recursos del fideicomiso minero que le entregó Minera México por la desincorporación de las mineras de Cananea, Nacozari y Nueva Rosita.  

Publicidad

En el marco de la 70 Convención Nacional del Sindicato Minero, el secretario de Asuntos Políticos, Carlos Pavón, sostuvo que Gómez Urrutia no pedirá licencia mientras se arreglen sus asuntos penales con la justicia, ni estará fuera del sindicato.  

Aseguró que éste continuará dirigiendo el gremio desde donde se encuentre como lo ha hecho en los últimos 14 meses.  

Informó que la convención fue convocada por las dos terceras partes de los trabajadores que integran las 73 secciones y nueve fracciones sindicales, como lo marcan los estatutos, ante la ausencia de Gómez Urrutia, a quien el lunes se le restituyeron sus derechos sindicales.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad