Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados frenan Ley de bioenergéticos

Los legisladores avalaron que el dictamen de fomento al etanol fuera devuelto a comisiones; la iniciativa pretende la capitalización del sector con la construcción de plantas productoras.
jue 19 abril 2007 05:32 PM

La discusión y aprobación de la nueva Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos fue devuelta a comisiones ante la oposición del dictamen por parte de diputados de tres partidos.

Durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro legisladores del PRD y del PVEM advirtieron de los riesgos de aprobar la minuta previamente avalada.

La propuesta de ley pretende la promoción y el desarrollo de los bioenergéticos con el objetivo de alcanzar la diversificación a través del uso de energéticos que brinden elementos para los sectores como el industrial y del transporte.

Al argumentar contra el dictamen, la diputada Sara Castellanos, del PVEM, calificó de "hueca" la nueva ley, ya que la producción de un litro de etanol resulta más cara que la gasolina y es un modelo ligado a las políticas de subsidios de Estados Unidos.

En tribuna el diputado Ramón Pacheco Llanes, del PRD, dijo que esa reforma es parte de la promoción que del etanol "como el nuevo oro verde" que está realizando Estados Unidos en países como Brasil, Colombia y México.

Dijo que de aprobarse se generarán severos daños económicos a Pemex, así como es una "falacia" que se tengan beneficios económicos y ecológicos para el país, e incluso a la salud por la contaminación que genera.

Publicidad

El dictamen que se regresó a la Comisión de Agricultura y Ganadería, busca sentar las bases a fin de orientar la agroindustria para la instalación de plantas para el procesamiento de los productos agropecuarios que pudieran ser empleados en la producción de etanol y otros bioenergéticos.

La iniciativa destaca que para impulsar, desarrollar e incentivar la producción de bioenergéticos, la Secretaría de Agricultura y los gobiernos de las entidades promoverán al capitalización del sector, mediante obras de infraestructura básica y de servicios a la producción.

Ello a través de apoyos directos a los productores y con la información que se derive de los inventarios de energías renovables de cada estado o región.

Luego de las críticas a la nueva ley, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Héctor Padilla Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso que el dictamen se regresará a comisiones, lo cual fue avalado por el pleno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad