Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wolfowitz no favoreció a su novia

Las investigaciones demostraron que no existieron anomalías en el contrato de Shaha Riza; el Pentágono determinó que la empleada del Banco Mundial estaba calificada.
jue 19 abril 2007 06:11 PM

El Pentágono no encontró irregularidades que justificaran una investigación más profunda sobre la orden dada en el 2003 por el Departamento de Defensa para que se contrate a la novia de Paul Wolfowitz, dijeron este jueves funcionarios.

La noticia daría algo de alivio a Wolfowitz, que se encuentra bajo presión para que renuncie a la presidencia del Banco Mundial por gestionar un ascenso y alza salarial para su novia.

Una investigación realizada en el 2005 por el inspector general del Pentágono determinó que Shaha Riza, novia de Wolfowitz y empleada del Banco Mundial, reunía los requisitos para llevar adelante un estudio relacionado con Irak.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que Wolfowitz habría recomendado a Riza para el trabajo, pero ella también fue recomendada por otros y se encontraba especialmente calificada.

Wolfowitz, un arquitecto clave de la guerra de Irak que dejó el Pentágono en el 2005 para convertirse en presidente del Banco Mundial, se encuentra bajo fuertes críticas por gestionar para Riza un ascenso con alta remuneración después de que llegó a la jefatura del organismo multilateral.

Los críticos, incluidos algunos miembros del Congreso, dijeron que Wolfowitz, que hizo de la lucha contra la corrupción en los países del tercer mundo un tema central de su gestión, debe renunciar.

Publicidad

Un contratista de defensa, Science Applications Internacional (SAIC), dijo el martes que durante la gestión de Wolfowitz en el Pentágono el Departamento de Defensa le ordenó a su empresa contratar a Riza para una misión de corto plazo como experta en Irak.

Los documentos del contratista y un informe del inspector general del Pentágono en el 2004 sobre los contratos de Irak corroboraron la declaración de SAIC.

El inspector general del Pentágono inició una investigación en el 2005 sobre la decisión, para determinar si Wolfowitz utilizó su cargo para favorecer a su novia.

Los resultados de esa pesquisa dijeron que había "bases insuficientes para justificar una mayor investigación".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad