Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manos sucias en el sector salud

Un estudio británico reveló que los trabajadores médicos no se lavan las manos de forma adecuad la falta de higiene en la atención médica es la principal causa de contagio de infecciones.
vie 20 abril 2007 01:13 PM
En EU, 5% de los pacientes, se infectan por poca higiene en

Lavarse las manos es algo que la mayoría de las personas aprende en la niñez, pero un estudio británico reveló que los trabajadores de la salud no lo hacen de manera adecuada y que pocas estrategias han ayudado a mejorar el problema.

Las infecciones que contagian los trabajadores médicos son la principal causa de enfermedad y muerte, simplemente lavarse las manos sería una de las formas más efectivas de prevenirlas.

En Gran Bretaña, el 10% de los pacientes desarrollan infecciones relacionadas con la atención médica, lo que produce la muerte de 5,000 personas al año, con un costo anual de 1,860 mdd, dijeron investigadores.

En Estados Unidos, las manos sucias de los trabajadores de la salud infectan a alrededor de un 5% de los pacientes, lo que genera un costo de 4,500 millones de dólares (mdd) por año, agregaron los expertos.

Un equipo de investigadores dirigido por la doctora Dinah Gould, de la City University en Londres, realizó una revisión sistemática para determinar si las estrategias para mejorar la higiene de las manos eran efectivas.

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la edición de esta semana de Cochrane Library Newsletter, revelaron que sólo dos ensayos valían la pena y ambos eran de mala calidad.

Publicidad

En base a ellos, los expertos concluyeron que una sola sesión o seminario de aprendizaje no tendía a modificar la conducta relacionada con la limpieza de las manos, ni siquiera en el corto plazo.

"Necesitamos desesperadamente alguna buena investigación que comience a mostrar qué intervenciones pueden traer un cambio en las conductas de las personas", señaló Gould en un comunicado.

"Además de prevenir la expansión innecesaria de enfermedades, la buena higiene de las manos (...) es un indicador importante de la calidad de la atención médica y debería continuar promoviéndose en todos los establecimientos clínicos", concluyó la especialista.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad