Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antidepresivos, más ventajas que riesgos

El riesgo de suicidios por ingerir estos medicamentos son menores a los advertidos en EU; la FDA introdujo los avisos en los antidepresivos más populares en octubre del 2004.
vie 20 abril 2007 02:03 PM
Los beneficios de estos medicamentos son altos en niños y ad

Los beneficios de los antidepresivos en niños y adolescentes superan ampliamente el riesgo de suicidio, por lo que los reguladores estadounidenses deberían revisar las duras advertencias hechas a médicos y pacientes, dijeron investigadores.

Una revisión exhaustiva de estudios sobre medicación antidepresiva en pacientes jóvenes demostró que el riesgo de conductas suicidas es menor de lo que se creía y que deberían considerarse estos fármacos, señalaron los expertos.

"Los beneficios parecer ser mucho más fuertes que los riesgos", dijo el doctor David Brent, investigador de la Escuela de Medicina de la University of Pittsburgh, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association.

El trabajo cuestiona la viabilidad de las advertencias en "recuadros negros" colocados sobre las etiquetas de los antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS, que advierten sobre un mayor riesgo de conductas suicidas entre los niños y adolescentes.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dijo que no hay ninguna razón para realizar una modificación en las etiquetas y agregó que los médicos son libres de prescribir los medicamentos a los pacientes jóvenes.

La FDA introdujo las advertencias en los antidepresivos más populares en octubre del 2004, después de que algunos estudios realizados en Estados Unidos y en Gran Bretaña sugirieran que los fármacos podían elevar el riesgo de suicidio.

Publicidad

Según datos de Medco Health Solutions, la cantidad de niños y jóvenes de menos de 20 años que toman antidepresivos disminuyó un 13% del 2004 al 2005.

Brent señaló que, al mismo tiempo, las tasas de suicidios en adolescentes comenzaron a aumentar. "Esto sucede después de 10 años consecutivos de disminución en la tasa", añadió.

El investigador mencionó un estudio publicado en febrero en la revista Pediatrics que reveló que las muertes por suicidio entre los chicos de 10 a 19 años aumentó un 18.2% en el 2004, respecto del 2003.

Pero la FDA está en desacuerdo con esta perspectiva. 

"En este momento nada indica una necesidad de cambio en las advertencias en 'recuadros negros', que llaman la atención de los pacientes que inician el tratamiento", dijo en un comunicado el doctor Thomas Laughren, director de la división de productos psiquiátricos de la FDA.

Para su estudio, Brent y sus colegas revisaron datos de 27 ensayos importantes que evaluaban el uso de antidepresivos en 4,400 niños y adolescentes con desorden depresivo, obsesivo-compulsivo y de ansiedad.

El estudio mostró un aumento del riesgo de intentos y pensamientos suicidas, pero ese efecto fue menor que el registrado en el informe de la FDA y sin ningún suicidio concretado.

Brent dijo que las personas jóvenes deberían ser seguidas de cerca y retirarles la medicación antidepresiva si no les acarrea beneficio. No obstante, destacó que la depresión es la principal causa de suicidio.

"El riesgo de dejarlos sin tratamiento puede ser mortal", concluyó el especialista.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad