Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiarán ADN de campechanos

-
sáb 21 abril 2007 10:32 AM

Campeche será incorporado al Proyecto de Variabilidad Genómica y Mapa de Haplotipos de la población mexicana, que permitirá identificar factores de alto riesgo en el ADN para presentar enfermedades comunes.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, Gerardo Jiménez Sánchez, dijo que Campeche será la entidad número nueve en incorporarse a este proyecto, junto con Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Durango, Oaxaca y Guanajuato.

En estas entidades, abundó, se obtendrán muestreos de 100 hombres y 100 mujeres, a quienes se les tomarán 200 análisis para elaborar el primer borrador del mapa.

El proyecto se realizará en coordinación con la secretaría estatal de Salud y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Jiménez Sánchez explicó que los resultados finales de esta investigación sentarán las bases para mejorar y acelerar el desarrollo de estudios clínicos en medicina genómica realizados por investigadores de todo el país.

Los avances, señaló, harán posible iniciar nuevas líneas de investigación para identificar variaciones genéticas asociadas a enfermedades comunes.

Publicidad

Acotó que con el desarrollo de la farmacogenómica se impulsarán proyectos enfocados a establecer las dosis específicas de algunos medicamentos de uso común y las reacciones adversas a éstos.

El especialista precisó que el 12 de junio próximo iniciará aquí la Jornada Nacional para la Elaboración del Mapa del Genoma de los Mexicanos, en la que participarán más de mil personas y se signará un convenio de vinculación entre las instituciones participantes.

Actualmente, dijo, se capacita al personal de salud para la toma de muestras a 200 personas, y para participar se requiere ser mayor de edad y ser originarios de Campeche, al igual que los padres y los cuatro abuelos.

Indicó que los resultados de este muestreo se darán a conocer 14 o 16 meses después de la toma, pero será hasta en la próxima década cuando el Mapa del Genoma podrá aplicarse de manera rutinaria en los centros de salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad