Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relaciones virtuales causan agresividad

-
sáb 21 abril 2007 12:04 PM

Dedicar mucho tiempo a aparatos electrónicos como la computadora, el televisor o el teléfono celular, que alejan a las personas de las relaciones interpersonales directas, fomenta la agresividad, advirtió el especialista Robert Kesten.

Los gobiernos de India, China, Francia y recientemente Estados Unidos, reconocen que existe un problema a partir de que la gente pasa muchas horas frente al televisor, la computadora, el iPod o el teléfono celular, entre otros, explicó en un comunicado de la Universidad Iberoamericana.

"Cada vez hay más gente interesada en un cambio radical en ese sentido", sostuvo el también director ejecutivo de la asociación "Tv Turn Off Network", que pugna por una mejor comunicación entre seres humanos.

Al hablar sobre la importancia de relacionarse con las demás personas que conforman el entorno y con aquellas que potencialmente podrían estar cerca, destacó que es necesario el contacto humano, pues de lo contrario las consecuencias son, entre otras cosas, la obesidad y el sedentarismo.

Indicó que hay casos en los que la gente ha dejado de comer, beber y dormir por estar frente a un videojuego. Un caso reciente y dramático se dio en Japón, cuando una joven de 15 años pasó al menos dos semanas frente a la pantalla de su computadora, sin pararse siquiera para ir al baño, y murió jugando en línea.

La solución para esos problemas, según el académico, no es apagar por completo el televisor u otras pantallas electrónicas, "pero sí racionar las horas que la usamos; pensar en actividades de otro tipo, ver amigos, disfrutar de la tarde fuera de casa, leer o estrechar lazos familiares".

Publicidad

Según Kesten, las horas que cada persona pasa frente a diversas pantallas la hacen menos productiva y más dependiente de las condiciones que provean esos aparatos.

"Hemos perdido la habilidad de usar nuestra imaginación y sin ella la humanidad no tendría activos tan preciados como Pablo Picasso, Federico García Lorca o tantos más artistas que se han dedicado a crear mundos en su mente", expuso.

Todos tenemos tiempo para hacer mil cosas. El mundo no se acabará si no revisamos el correo electrónico por una semana; debemos pensar en reforzar nuestras relaciones humanas y no sólo aquellas que tenemos a través de pantallas, añadió.

Robert Kesten agregó que la semana sin televisión que promueve el organismo que encabeza se efectuará del 23 al 29 de abril y se espera la participación de al menos 20 millones de personas en todo el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad