Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres muertos tras sismo en Chile

-
dom 22 abril 2007 04:41 PM

Equipos de rescate encontraron el domingo los cuerpos sin vida de tres de las 10 personas desaparecidas tras las enormes olas que siguieron a un sismo de magnitud 6.2 que afectó el sábado a la región de Aysén, en el extremo sur de Chile.

"De acuerdo a información oficial, fueron identificadas tres víctimas fatales", dijo la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), mientras continuaban las tareas para dar con los otros siete desaparecidos tras el temblor, cuyo epicentro se ubicó 1,320 kilómetros al sur de Santiago.

El sismo fue el mayor de los cientos que han ocurrido en el fiordo de Aysén desde enero, debido a un "enjambre sísmico" que estaría vinculado con el nacimiento de un cono volcánico submarino.

El domingo, los habitantes de Santiago y otras ciudades del centro del país fueron despertados por otro temblor, de magnitud 5.3, pero sin que las autoridades reportaran heridos o daños.

El Gobierno dijo que la presidenta Michelle Bachelet viajó a Aysén con la finalidad de ver en el terreno las consecuencias del sismo ocurrido el sábado, que causó crisis de pánico en varias poblaciones, además de grandes olas por el desprendimiento de terreno, agrietamiento de calles y cortes de agua y energía.

Los 10 desaparecidos se encontraban en distintas localidades alrededor del fiordo de Aysén. Luego del temblor, el gobierno informó en la tarde del sábado que no se reportaban víctimas, aunque al anochecer comunicó de las personas que no habían sido contactadas.

Publicidad

Las autoridades dijeron que las olas, que alcanzaron una altura de seis metros en algunas áreas, no se debieron a un tsunami sino que fueron ocasionadas por el terreno que cayó al mar.

"El sismo del 21 de abril en la Región de Aysén, generó deslizamientos entre el sector de Isla Mentirosa y Río Cuervo, generando una masa de tierra que cayó sobre las aguas del mar, causando olas de gran tamaño y que afectaron los sectores costeros y las plantas salmoneras del fiordo de Aysén", dijo la Onemi.

El ejército dispuso un helicóptero para realizar un sobrevuelo y apoyar las labores para ubicar a los desparecidos.

Chile forma parte del "cinturón de fuego del Pacífico", una vasta e inestable zona geológica alrededor del Océano Pacífico, donde chocan distintas placas tectónicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad