Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Polonia aprobará escudo antimisil EU?

El secretario de Defensa EU, espera que Polonia negocie el lugar e instalar el escudo de defens Rusia se opone rotundamente a la estrategia de EU de contrarrestar ataques de Irán o Norcorea.
mar 24 abril 2007 12:08 PM
La República Checa ya ha aceptado formalmente el inicio de n

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, espera que el martes Polonia acepte negociar sobre un sitio para desplegar parte de un escudo de defensa de misiles de Estados Unidos, pese a la fuerte oposición de Moscú al plan.

Washington quiere poner 10 misiles interceptores en Polonia y un radar en la República Checa, con un costo de 3,500 millones de dólares, para defenderse de amenazas percibidas por parte de Irán y Corea del Norte.

"Creemos que aceptarán comenzar una discusión, una negociación acerca del sitio", dijo un funcionario de alto rango del gobierno de Bush, camino a Varsovia.

Polonia es la segunda parada en la gira de Gates para promover la idea de un escudo antimisiles ante sus aliados europeos e intentar tranquilizar a Moscú, que teme que el plan pueda ser usado contra Rusia.

La República Checa ya ha aceptado formalmente el inicio de negociaciones sobre el sitio de instalación de un radar.

El plan estadounidense provocó una reacción de enojo y oposición en Moscú. El viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Kislyak declaró el martes que el escudo sería "un serio factor irritante en nuestras relaciones estratégicas durante los próximos años".

Publicidad

El lunes, Gates tuvo un frío recibimiento por parte de funcionarios rusos, incluyendo el presidente Vladimir Putin.

Washington ha buscado despejar la molestia de Rusia ofreciendo a Moscú una oportunidad de cooperar, por ejemplo, compartiendo datos de sistemas de advertencia anticipada y conduciendo ejercicios conjuntos.

Durante su visita, Gates planteó a Moscú un nivel de cooperación sin precedentes en actividades de defensa de misiles, pero nuevamente sus anfitriones dejaron en claro que están en contra del plan.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el martes que Moscú siente que Washington le está entregando un hecho consumado y que no tiene interés en participar del plan de defensa.

"Tenemos la impresión de que ya está todo decidido en Washington", señaló Lavrov a periodistas en Luxemburgo. "Realmente no vemos que podamos unirnos".

Lavrov agregó que Moscú tiene la "impresión de que todo este sistema fue concebido para servir a otros objetivos, y esto no coincide con nuestros intereses. Me parece que la realización de este proyecto desestabilizaría la situación en Europa".

El plan también ha causado preocupaciones en Polonia. Las encuestas muestran que la mayoría de los polacos se oponen a la idea y temen que el país se convierta en blanco de un ataque terrorista.

Varsovia es un fuerte aliado de Estados Unidos. Comprometió fuerzas en las guerras que Estados Unidos lleva adelante en Irak y Afganistán. Está previsto que Gates se reúna el martes por la tarde con el presidente y el ministro de Defensa de Polonia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad