Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloomberg quiere copiar a Oportunidades

El alcalde de Nueva York vino al DF para conocer el programa que ofrece becas a estudiantes pob es la segunda ocasión que alcades de Nueva York trabajan en conjunto con el gobierno del DF.
mar 24 abril 2007 02:34 PM

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de visita por la capital mexicana, dijo que analiza adoptar un programa que ofrece a los padres de familia pobres dinero en efectivo para mantener a los hijos en la escuela y para que hagan chequeos médicos de manera regular.

El programa, llamado Oportunidades, ha sido elogiado por el Banco Mundial y por varios países como un modelo, pues se concentra en romper eventualmente el ciclo de la pobreza al invertir en programas de desarrollo a largo plazo, incluidos los relacionados con la educación, la salud y la nutrición.

Bloomberg, al que se menciona como posible precandidato presidencial por el partido Republicano, se reunió en el Distrito Federal con la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, que supervisa Oportunidades.

En el evento, habló con evaluadores independientes del programa y participará en una sesión de trabajo con los coordinadores de Oportunidades antes de reunirse con el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Ésta es la segunda vez en años recientes que funcionarios de Nueva York y de la Ciudad de México colaboran en proyectos comunes. En 2005, el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, contrató a la firma de consultoría presidida por el ex alcalde neoyorquino Rudy Giuliani para que lo asesorara sobre la manera de reducir las tasas de criminalidad.

Oportunidades, el principal programa contra la pobreza en México, comenzó a funcionar en 1997 en zonas rurales bajo el nombre Progresa. Posteriormente se extendió a  otras ciudades.

Publicidad

De acuerdo con el Banco Mundial, una evaluación del programa realizada por una firma externa, mostró que era ''muy positivo'', al comprobar luego de tres años, que los niños mexicanos pobres y sus familias que estaban recibiendo ayuda, se alimentaban mejor y recibían una atención médica de mayor calidad.

Más de cinco millones de familias son atendidas por el programa, según el sitio de Internet de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad