Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wolfowitz promete “cambios mayores”

El presidente del Banco Mundial envía un memo personal a los empleados de la institución; el comité del banco rechazó la intervención de su abogado, Robert Bennett.
mar 24 abril 2007 06:12 PM

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, prometió el martes realizar "cambios importantes" en la manera como trabaja su oficina, mientras lucha por mantener su puesto en medio de un escándalo por arreglar un paquete financiero altamente rentable para su novia.

La propuesta -formulada en un mensaje al personal- se produjo cuando una comisión especial del banco investiga el manejo por Wolfowitz de la promoción de la empleada Shaha Riza a un puesto con buen salario en el departamento de estado en el 2005. El memo fue leído a The Associated Press por un funcionario que no estaba autorizado a hablar oficialmente sobre el tema.

La junta directiva del Banco Mundial decidirá al final qué medida toma en el caso. La controversia ha provocado acusaciones de favoritismo y llamados a la renuncia de Wolfowitz. El ha admitido que cometió un error, se ha disculpado, pero dice que no renunciará.

En su mensaje a los empleados, Wolfowitz pidió a los vicepresidentes del banco recomendaciones sobre cambios administrativos.

"Voy a buscar formas de consultarles como junta y modificar la manera como funcionan mi oficina y el equipo directivo para poder responder a las preocupaciones surgidas en mis discusiones en los últimos días", escribió Wolfowitz.

Los detractores temen que el escándalo ha manchado a la institución y amenaza con obstaculizar la capacidad del banco para colectar cerca de 30,000 millones de dólares de países donantes para ayudar a naciones pobres.

Publicidad

Wolfowitz elogió al personal por su trabajo y pidió paciencia.

"Todos ustedes han trabajado arduamente y les aseguro que su equipo directivo y nuestros socios están muy orgullosos de sus esfuerzos en estas difíciles circunstancias", dijo. "Yo entiendo la importancia de resolver de forma rápida el asunto que me involucra, y les pediría paciencia para dar tiempo a la junta a hacer su trabajo".

Bennett, rechazado por el BM

El abogado del presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz dijo el martes que el comité especial que analiza si su cliente incumplió las reglas de la institución al aprobar un ascenso para su novia se negó a reunirse con él.

"Escuché indirectamente que no se reunirán conmigo, lo que es muy decepcionante y genera preguntas sobre si el señor Wolfowitz realmente será tratado de forma justa", dijo a el abogado Robert Bennett.

"Espero que no signifique eso, pero estoy preocupado", dijo Bennett, un abogado de alto perfil que representó a clientes como el ex presidente Bill Clinton.

Bennett dijo que está preocupado por la posibilidad de que exista un "apuro por juzgar" a Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa estadounidense y arquitecto de la guerra de Irak.

Wolfowitz se disculpó por su manejo del ascenso y el alza salarial que recibió su novia Shaha Riza, que se alejó del banco para cumplir una asignación externa en el Departamento de Estado después de que un comité de ética planteó un potencial conflicto de intereses sobre el tema.

La asociación de personal del banco dijo que el ascenso con una fuerte subida salarial incumplió las reglas del banco y le solicitó a Wolfowitz que presente su renuncia.

El Consejo del Banco Mundial nombró la semana pasada un comité ad hoc para analizar el potencial conflicto de intereses, en medio de preocupaciones de los países miembros de que la controversia dañe la reputación del banco como agencia que lucha contra la pobreza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad