Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Positivo avance entre UE e Irán

Negociadores de la Unión Europea y Teherán informarán el jueves los detalles de estos acuerdos; el país de Medio Oriente sostiene su derecho a enriquecer uranio por cuestiones económicas.
mié 25 abril 2007 08:16 PM

La Unión Europea (UE) e Irán informaron que habían conseguido avances en las negociaciones que buscan poner fin a la disputa sobre el programa nuclear de Teherán, que potencias occidentales temen podría servir para fabricar armas atómicas.

El jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el principal negociador nuclear iraní, Ali Larijani, planean realizar el jueves una rueda de prensa conjunta, aunque ya han decidido reunirse nuevamente dentro de dos semanas.

"Tuvimos un buen intercambio ésta noche sobre distintos temas, incluyendo el expediente nuclear iraní. Y hay ideas sobre la mesa (...) Dentro de dos semanas tendremos más conversaciones", dijo Larijani, sin dar más detalles sobre los avances logrados.

Las charlas de este miércoles entre Solana y Larijani, que se realizaron en la capital turca Ankara, se extendieron a una cena donde hablaron sin asesores por más de una hora, mientras el iraní tomaba abundantes notas.

Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan que Irán tiene un programa secreto de armas nucleares; mientras que Teherán sostiene que su trabajo de enriquecimiento de uranio sólo sirve para generar electricidad,  y que es vital para su economía.

Por su parte, Javier Solana calificó la sesión como "constructiva" y un asistente del funcionario confirmó que las negociaciones serían retomadas en dos semanas.

Publicidad

Un diplomático de la UE, que declinó ser identificado, dijo que la clave para un avance importante estaba en encontrar una forma que permita a Irán guardar las apariencias mientras detiene sus trabajos de enriquecimiento.

Nadie esperaba un avance importante en las charlas de Ankara, debido a que Irán prometió durante la semana que no detendrá sus trabajos de enriquecimiento pese a la creciente presión de sanciones de Naciones Unidas.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad