Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mueren 425 migrantes en 2006 frontera EU

En lo que va del año la SER lleva 96 muertes registradas de mexicanos que quieren cruzar hacia la cifra sólo se redujo sólo a 18 pues en 2005 se registraron 443 muertes.
jue 26 abril 2007 11:10 AM

Un total de 425 indocumentados mexicanos perdieron la vida en 2006 en su intento por cruzar hacia los Estados Unidos, cifra inferior en 4% en relación con 2005 cuando se registraron 443 muertes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el informe "Mexicanos fallecidos y rescatados en su intento por internarse a EUA sin documentos", expuso que de los 425 decesos registrados durante el año pasado 130 no han sido identificados, en tanto que 117 quedaron sin ser reconocidos por sus familiares.

Asimismo la dependencia detalló que en lo que va de 2007 se han registrado 96 fallecimientos de mexicanos en la frontera norte, por intentar cruzar al vecino país de manera ilegal, de los cuales 38 cuerpos permanecen sin identificar.  

Explicó que las principales causas de muerte de los inmigrantes en su intento de cruce son por accidentes vehiculares, ahogamiento al intentar cruzar el Río Bravo, así como por deshidratación e hipotermia por permanecer durante días sin tomar bebidas ni ingerir alimentos en el interior de algún transporte.  

De igual forma la cancillería precisó que durante 2005 fueron rescatados 1,282 mexicanos en condiciones de riesgo en su intento por cruzar la frontera norte, mientras el año pasado el número llegó a dos mil 135 y en lo que va de 2007 se tiene registro de 456.  

Explicó que esos inmigrantes son aquellos que se encuentran en situación de peligro extremo, que han sido localizados y auxiliados por alguna autoridad migratoria o policiaca (Patrulla Fronteriza, protección civil, policía, bomberos) en la región fronteriza.  

Publicidad

Las causas de riesgo son por las condiciones climáticas y geográficas extremas (zonas como desiertos, ríos y canales con corrientes de agua profundas y peligrosas); por algún accidente; o bien por ser víctimas de algún incidente de violencia como un asalto.  

En el tema de los cuerpos no identificados la SRE inició hace poco más de año y medio un programa para identificar cadáveres, periodo en el que se ha logrado identificar a casi 80 restos humanos a través de análisis forenses o de comparaciones de ADN.  

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad