Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa Blanca hizo proselitismo

Funcionarios del gobierno de Bush admitieron que llevaron a cabo proselitismo entre empleados.
jue 26 abril 2007 01:03 PM

La Casa Blanca reconoció el jueves que ha realizado unos 20 encuentros informativos con empleados federales sobre las posibilidades republicanas en los próximos comicios. Los encuentros han desatado una investigación sobre si funcionarios del gobierno participaron en actividades políticas ilegales.

La Oficina del Fiscal Especial de Estados Unidos inició esta semana una investigación sobre el seminario que realizó el ayudante presidencial J. Scott Jennings entre los cargos de designación política en la Administración General de Servicios. La investigación intenta dilucidar si el encuentro de enero violó la ley federal Hatch, que prohibe a los empleados federales participar en actividades políticas utilizando recursos gubernamentales o durante sus horarios de trabajo.

El vocero de la Casa Blanca, Scott Stanzel, dijo que los seminarios fueron también realizados en otros organismos federales -en total unos 20- en su mayor parte en 2006 y un par en 2007. Fueron impartidos por la directora política de la Casa Blanca Sara Taylor o por Jennings, su segundo.

Otros seminarios fueron realizados en años anteriores, pero Stanzel indicó que la Casa Blanca no mantuvo un recuento.

La vocera del presidente George W. Bush, Dana Perino, insistió que no fue violada ley alguna y que la oficina de asesoría legal de la Casa Blanca dio el visto bueno a esos encuentros.

“No es ilegal y no fue ilegal impartir seminarios informativos”, afirmó Perino. “No hay prohibición alguna en el Acta Hatch que impide a los cargos de designación política dialogar con otros cargos de designación política sobre el panorama político en el que intentan ejecutar el programa del presidente”.

Publicidad

La vocera insistió que los seminarios “no fueron inapropiados, no fueron ilegales y no fueron antitéticos”.

Sin embargo, la oposición demócrata dice que sí se violaron leyes y señalan que en una presentación, un funcionario le pidió a los asistentes considerar ideas sobre cómo ''ayudar a nuestros candidatos'' en las elecciones del 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad