Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Mstislav Rostropovich

El destacado violonchelista ruso murió a los 80 años de cáncer intestinal; es reconocido por su gran talento como músico y por ser un opositor de la dictadura comunista r
vie 27 abril 2007 08:37 AM
Foto de Archivo de Mstislav Rostropovich. (AP)

Mstislav Rostropovich, el destacado violonchelista que luchó por los derechos de los disidentes en la era soviética e interpretó triunfante suites de Bach ante los escombros del Muro de Berlín, ha muerto, dijo su vocera. Tenía 80 años.

Rostropovich murió el viernes en un hospital de Moscú, confirmó Dollezhal.

''El fallecimiento de Mstislav Rostropovich es un amargo golpe para nuestra cultura'', dijo el escritor y premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsyn, que fue amparado por Rostropovich durante su amarga lucha contra la dictadura soviética en la década de 1970.

''Diste a la cultura rusa una fama universal. Adiós, amado amigo'', dijo Solzhenitsyn, según la agencia ITAR-Tass.

Rostropovich se había exiliado a París y sufría de cáncer intestinal. A principios de febrero fue hospitalizado en la capital francesa y su familia decidió repatriarlo a Rusia al empeorar el estado de salud, dijo el veterano representante de artistas Ronald Wilford.

Ingresó en un hospital de Moscú y fue visitado el 6 de abril por el presidente ruso Vladimir Putin.

Publicidad

Siete semanas después, Rostropovich estuvo en condiciones de asistir a la celebración en el Kremlin de su 80mo cumpleaños, aunque tenía un aspecto débil. La agencia de noticias ITAR-Tass informó el viernes que había sido hospitalizado de nuevo hace varios días.

''Me siento el hombre más feliz del mundo'', dijo Rostropovich al levantarse con lentitud de su silla durante la celebración del 27 de marzo. ''Seré más feliz si esta tarde les resulta placentera''.

Putin le distinguió con la Orden de Servicio a la Patria.

Grande de cuerpo y espíritu, ''Slava'' Rostropovich abrazaba prácticamente a cuanto se le acercaba y era considerado por muchos como el posible sucesor de Pablo Casals como mejor violonchelista de todos los tiempos. Fue un maestro efusivo que inspiró a Jacqueline du Pre entre otros muchos violonchelistas sobresalientes.

''Fue el músico más inspirador que he conocido'', dijo David Finckel, violonchelista del Cuarteto de Cuerdas Emerson que estudió con Rostropovich durante nueve años. ''Tenía la capacidad de transmitir su energía a otras personas, y eso era mágico''.

La oposición de Rostropovich a la dictadura comunista soviética comenzó con las denuncias públicas de sus maestros bajo el terror de Stalin, Dmitri Shostakovich y Serguei Prokofiev.

A principios de la década de 1970, bajo el régimen de Leonid Brezhnev, Rostropovich y su esposa, la soprano de la Opera del Bolshoi Galina Vishnevskaya, acogieron a Solzhenitsyn en su dacha cuando las autoridades soviéticas acosaban al autor por sus escritos disidentes.

Después que Solzhenitsyn obtuviera el Nobel de Literatura en 1970, Rostropovich escribió una carta abierta a los medios de comunicación soviéticos en protesta por el acoso oficial del autor.

''Por favor, explíquenme ¿por qué con tanta frecuencia en nuestra literatura y arte, personas absolutamente incompetentes en este campo tienen la última palabra?'', preguntó Rostropovich en una carta abierta que no fue publicada.

La lucha de la pareja en pos de la libertad cultural ocasionó la cancelación de conciertos, giras por el extranjero y grabaciones de discos. Finalmente, en 1974, ambos huyeron a París con sus dos hijas. Cuatro años después, les fue rescindida su ciudadanía soviética.

En Occidente, ''era como un muchachito, sonriente, gritón, que se pellizcaba para estar seguro de que estas eran verdaderamente las calles de París, recordó el desaparecido violinista Yehudi Menuhin en su libro de 1996 ''Jornada inacabada: Veinte años después''.

Sin embargo, por su oposición al régimen soviético no pudo asistir en 1975 al funeral de su amigo Shostakovich.

En 1989, cuando estaba siendo derribado el Muro de Berlín, Rostropovich apareció con su cello e interpretó las suites de Bach para ese instrumento entre los escombros. Al año siguiente le fue restaurada su ciudadanía soviética y regresó triunfalmente a Rusia para actuar con la Sinfonía Nacional de Washington, de la que fue director musical de 1977 a 1994.

Mstislav Leopoldovich Rostropovich nació el 27 de marzo de 1927 en Bakú, el Azerbaiyán soviético. Su madre fue pianista. Su abuelo y padre, Leopold, cellistas. Comenzó a tocar el piano a los 4 años y a los 7 se inició con el cello, para estudiar posteriormente en el Conservatorio de Moscú.

La televisión estatal Rossiya dijo que Rostropovich será enterrado en el cementerio moscovita de Novodevichy, al igual que Yeltsin el miércoles. Prokofiev y Shostakovich también están enterrados allí.

Además de su esposa Galina, con quien se casó en 1955, le sobreviven sus hijas Olga y Elena.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad