Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU, alerta por el calentamiento global

Daños mayores y más rápidos de lo que se preveía, llevando hambruna a Africa y Asia; el informe de expertos mudniales es el más sombrío sobre la amenaza del cambio climático.
vie 06 abril 2007 08:16 AM

El calentamiento global causará daños mayores y más rápidos de lo que se preveía hasta ahora, llevando hambruna a Africa y Asia, provocando extinción de especies, y aumentando el nivel de los océanos, advirtieron los principales expertos del clima.

Más de 100 países del comité de expertos de la ONU sobre el clima acordaron un texto final tras mantener diferencias durante toda la noche con algunos científicos que acusaron a delegados gubernamentales de suavizar el sumario de 21 páginas de recomendaciones para los políticos.

"Tenemos un reporte aprobado", dijo a Rajendra Pachauri, a cargo del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, en inglés), tras las conversaciones en Bruselas.

El texto del IPCC, máxima autoridad mundial sobre el cambio climático que agrupa a 2,500 científicos, guiará las políticas en los próximos años en temas como la extensión del protocolo de Kioto más allá de 2012.

"Conflicto quizás sea demasiado fuerte, tensión es una palabra que se adecua mejor", dijo a Reuters Gary Yohe, uno de los que encabezó la redacción del reporte, acerca del clima que se vivió durante las maratónicas negociaciones.

Yohe dijo a Reuters que China, Rusia y Arabia Saudí habían planteado objeciones durante la noche respecto a un borrador que deja claro que los pobres sufrirán más. Otros participantes dijeron también que Estados Unidos había atenuado algunos pasajes.

Publicidad

Algunos científicos rechazaron, por ejemplo, que China intentara eliminar una parte que señalaba que había un "alto nivel de certeza" de que el cambio climático estaba afectando ya a "muchos sistemas naturales, en todos los continentes y en algunos océanos".

China, segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero -por detrás de Estados Unidos y por delante de Rusia-, quería que no se hiciera referencia al nivel de certeza.

En general, el informe es el más sombrío sobre la amenaza del cambio climático y prevé que la escasez de agua podría afectar a miles de millones de personas, llevar a la extinción de especies y a un aumento del nivel de los océanos que podría durar siglos.

Agrega también que las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente provenientes de la quema de combustibles fósiles, son muy probablemente la principal causa del calentamiento.

El texto añade que el cambio climático podría ocasionar una caída importante en los rendimientos de los cultivos en Africa, una reducción de los glaciares del Himalaya y más olas de calor en Europa y América del Norte.

En otro capítulo, el IPCC suavizó los riesgos de extinciones.

"Aproximadamente el 20-30% de las especies de plantas y animales evaluadas hasta ahora probablemente estén en un alto riesgo de extinción si el incremento de la temperatura media mundial supera los 1.5-2.5 grados centígrados", según el texto.

El informe anterior decía que entre el 20 y el 30% de las especies estaría ante un "riesgo elevado" de extinción por la temperatura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad