Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China controlará emisión de gases

El país asiático presentó un programa nacional para combatir el recalentamiento global; el plan ofrece pocas metas concretas en cuanto a la reducción de las emisiones de gases.
lun 04 junio 2007 10:27 AM
China mejorará el consumo general de energía de sus plantas.

China prometió este lunes controlar más sus emisiones de gases que provocan el llamado efecto invernadero, al presentar un programa nacional para combatir el recalentamiento global, pero se negó a imponer topes obligatorios a la generación de esos compuestos, al considerar que la medida es injusta para países en desarrollo.

Aunque el programa ofreció pocas metas concretas en cuanto a la reducción de las emisiones de los gases que provocarían el recalentamiento global, enumeró algunos pasos que China podría dar para cumplir una meta anunciada previamente por el gobierno, de mejorar en general la eficiencia de su consumo general de energía en 20%, para el 2010, respecto del nivel del 2005.

Esa eficiencia se mide en la cantidad de energía consumida por cada unidad del producto interno bruto.

''China es un país en desarrollo; aunque no estamos comprometidos con una reducción cuantificada de las emisiones, esto no significa que no queramos asumir nuestra parte de responsabilidad'', dijo Ma Kai, ministro que encabeza la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, la agencia del gabinete encargada de la planificación económica.

''Debemos reconciliar la necesidad de desarrollo con la de proteger el medio ambiente'', dijo Kai a la prensa. ''En su camino de modernización, China no seguirá el camino tradicional de la industrialización, que incluye alto consumo y altas emisiones. De hecho, queremos forjar una nueva vía hacia la industrialización''.

Sin embargo, Ma enfatizó que una buena parte de la responsabilidad por combatir el cambio climático corresponde a los países más industrializados, que ''están en posibilidades de limitar las emisiones''.

Publicidad

Esos países tienen también la obligación de dar ayuda financiera y técnica a las naciones en desarrollo, como China, cuya ''prioridad en el momento es todavía el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza'', agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad