Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia exhorta a EU para aprobar TLC

El presidente Uribe dijo que su país cuenta con las condiciones necesarias para el acuerdo; además prometió hacer todo para garantizar los derechos de los trabajadores.
vie 04 mayo 2007 07:20 PM

El presidente colombiano Álvaro Uribe exhortó este viernes al Congreso estadounidense a aprobar el tratado de libre comercio bilateral, afirmando que su país cuenta con las condiciones económicas, sociales y de seguridad para garantizar su cumplimiento.

Algunos legisladores estadounidenses se han opuesto al tratado por considerar que Colombia no está protegiendo debidamente los derechos de los trabajadores, no goza de las condiciones económicas requeridas y no está haciendo lo suficiente para frenar la violencia entre grupos armados.

El mandatario ha tenido que enfrentar acusaciones de que su gobierno apoya tácitamente a los paramilitares.

''Nosotros consideramos el acuerdo de libre comercio de gran importancia por razones políticas'', declaró el mandatario en rueda de prensa el viernes, tras varios días de reuniones con el presidente George W. Bush y otros funcionarios y legisladores norteamericanos.

Reconoció que hay desacuerdos entre el Congreso y el gobierno estadounidenses sobre el TLC, por lo cual prometió ''toda la disposición, la receptividad, para facilitar, para contribuir a un acuerdo entre las bancadas del Congreso de los Estados Unidos, y entre el Congreso de los Estados Unidos y el gobierno del presidente George Bush''.

Un acuerdo de libre comercio, dijo el presidente colombiano, traerá enormes beneficios a su país y lo ayudará a conseguir la prosperidad económica y la justicia social.

Publicidad

''Colombia es un país donde hay todas las garantías para el florecimiento de la iniciativa privada con responsabilidad social'', añadió, afirmando que la pobreza en su país es de 45% y que el desempleo oscila entre el 11 y 12%.

El mandatario rechazó las denuncias de que su gobierno mantiene vínculos con los paramilitares, afirmando que tales grupos han sido duramente combatidos durante su gestión.

En cuanto a cuestionamientos por las matanzas de sindicalistas, Uribe prometió hacer todo a su alcance para garantizar los derechos de los trabajadores.

''Todo lo que podamos hacer estamos dispuestos a hacerlo. Porque queremos decirle al mundo que en Colombia no hay asesinatos de líderes sindicales y que en Colombia ya está quedando atrás la impunidad. Nos falta mucho, pero vamos en el camino correcto''.

Además de reunirse con el presidente Bush, Uribe se reunió con la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi y con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad