Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conforman bloque económico asiático

China, Japón y Corea del Sur desarrollarán un esquema regional de acuerdos cambiarios bilateral esperan adoptar políticas apropiadas en línea con un crecimiento global sostenido.
vie 04 mayo 2007 12:02 PM

Los ministros de Finanzas de Japón, China y Corea del Sur coincidieron el viernes en fortalecer los esfuerzos para desarrollar un esquema regional de acuerdos cambiarios bilaterales de forma tal de convertirlo en acuerdos multilaterales más poderosos.

Los principales funcionarios de finanzas de las tres mayores economías de Asia también expresaron su confianza sobre sus perspectivas económicas, pero citaron la necesidad de adoptar políticas apropiadas en línea con un crecimiento global sostenido.

"Somos optimistas sobre las perspectivas económicas tanto para las economías regionales como global en 2007", dijeron los ministros en una declaración conjunta después de mantener conversaciones al margen del encuentro anual del Banco Asiático de Desarrollo en Kioto, en el oeste de Japón.

"Reconocimos la necesidad de mantenernos vigilantes sobre los factores de riesgo potenciales y enfatizamos la importancia de adoptar políticas macroeconómicas apropiadas de una manera compatible con un crecimiento global sostenido", dijo la declaración.

Después de largas horas de discusiones, los ministros se comprometieron a continuar impulsando la cooperación financiera regional bajo el denominado marco de ASEAN+3.

Este grupo incluye a China, Japón y Corea del Sur por un lado, y a los países del grupo de naciones asiáticas ASEAN por el otro. El ASEAN abarca a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Publicidad

Los esfuerzos acordados incluyen el fortalecimiento de la Iniciativa Chiang Mai (ICM), una red de swaps cambiarios bilaterales que nació hace siete años.

"Coincidimos en incrementar nuestros esfuerzos para explorar de manera conjunta la forma de hacer multilateral a la ICM", dijo la declaración.

Se prevé que los ministros de finanzas del ASEAN+3 dispongan el sábado que agruparán reservas internacionales como parte de la ICM para evitar ataques cambiarios y el tipo de turbulencias financieras como las que convulsionaron a Asia hace una década.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad