Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demandan presencia de Fujimori en Japón

El partido que lo postula quiere que viaje a su país natal para hacer campaña rumbo al senado; Fujimori está bajo arresto domiciliario en Chile por corrupción y abuso a derechos humanos.
mié 04 julio 2007 09:52 AM

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien está bajo arresto domiciliario en Chile, debería poder viajar a Japón y hacer campaña para la elección legislativa de este mes, dijo el miércoles el partido político japonés que lo postula como candidato.

Fujimori, descendiente de japoneses, anunció la semana pasada sus planes de buscar una banca en el Senado de Japón en la elección del 29 de julio.

"El Gobierno de Chile, amigo de Japón, debería hacer posible para el señor Fujimori ejercer su sufragio como ciudadano japonés", dijo Shizuka Kamei, presidente interino del pequeño Partido Popular de Japón, en una conferencia de prensa.

"Y el Gobierno japonés tiene la obligación de pedirlo", agregó.

Fujimori, que goza de la doble ciudadanía peruana y japonesa, vivió en Japón entre el 2000 y el 2005, tras el colapso de su presidencia en medio de un gran escándalo de corrupción.

Pero desde noviembre del 2005 ha estado en Santiago, la capital chilena, y está peleando su extradición a Perú, en donde las autoridades quieren juzgarlo por cargos de corrupción y abuso a los derechos humanos durante su Gobierno, entre 1990 y el 2000.

Publicidad

Kamei se mostró confiado en que Fujimori ganará la elección, aunque dijo que "podría convertirse en un tema importante" si al ex líder peruano no se le permite regresar a Japón.

"Ningún tercer país tiene permitido prohibirle ejercer el sufragio", expresó.

El caso de extradición de Fujimori genera pasiones en Perú, en donde algunos elogian al ex líder de 68 años por la postura firme que tomó contra el terrorismo durante su presidencia, mientras que otros dicen que fue corrupto y poco democrático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad