Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU preocupado por gasto militar de China

El subsecretario de estado John Negroponte pidió mayor transparencia a Pekín; el país asiático anunció recientemente un aumento de 17.8% a su gasto militar el más alto desde
dom 04 marzo 2007 10:52 AM

El subsecretario de Estado norteamericano John Negroponte llamó el domingo a China a mostrar más transparencia respecto a su programa militar, apenas horas después que Pekín anunciara su mayor incremento en gastos de defensa en una década.

Negroponte dijo además que espera que Corea del Norte cumpla las promesas que hizo en conversaciones en Pekín el mes pasado, de cerrar su principal reactor nuclear y declarar todas sus actividades nucleares, para mediados de abril.

''Es importante que se respete el acuerdo inicial'', dijo Negroponte en una conferencia de prensa al final de una visita a China, en la que se reunió con el canciller Li Zhaoxing y otros altos funcionarios.

Negroponte dijo que a Washington no le preocupaba tanto el incremento de gastos militares como el hecho de no estar adecuadamente informado  de cómo planeaba usar el dinero.

''Pienso que es importante que en nuestro diálogo entendamos cuáles son los planes e intenciones de China'', dijo el diplomático estadounidense, y agregó que el Pentágono y las autoridades de defensa de ese país, deberían intensificar el diálogo para aumentar el entendimiento.

El jueves, la cancillería china rechazó firmemente los pedidos estadounidenses de transparencia, y el portavoz comparó a Washington con un mirón que quiere ver lo que pasa dentro de una casa.

Publicidad

El domingo, el vocero de la legislatura china dio a conocer que el presupuesto nacional de defensa para el 2007 subiría 17,8%, hasta 44.940 millones de dólares, el nivel más alto desde 1995. Es el tercer mayor incremento desde 1990.

Las conversaciones de Negroponte con el canciller Li Zhaoxing en Pekín fueron parte de una gira por tres países asiáticos, centrada en el tema norcoreano y la seguridad regional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad