Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte "limpieza étnica" en Irak

Limitar tropas estadounidenses conduciría a una limpieza étnica, dijo el secretario de la Defen el comentario surge tras la propuesta de finalizar la mayor parte de la guerra en Irak para 200
mié 04 abril 2007 04:35 PM
Robert Gates insiste que el dinero para seguir financiando l

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió el miércoles que limitar la actividad de los soldados estadounidenses en Irak y retirarlos de Bagdad podría conducir a una "limpieza étnica" en la capital y el resto del país.

Los comentarios de Gates fueron emitidos tras la propuesta del líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, de poner fin a la mayor parte del gasto en la guerra de Irak en 2008 y limitar las operaciones a blancos de Al Qaeda, entrenamiento de soldados iraquíes y protección de la fuerza estadounidense.

"Una posibilidad real si abandonamos algunas de estas áreas y nos retiramos al campo es que se genere una limpieza étnica significativa dentro de Bagdad y en el resto de Irak", dijo Gates.

Publicidad

"Lo que sabemos es que si Bagdad está en llamas y toda la ciudad está sumida en la violencia, la perspectiva de una solución política es casi inexistente", dijo.

El Pentágono pidió al Congreso 100,000 millones de dólares adicionales para el fondo de guerra y Gates ha advertido varias veces que el Ejército de EU debe tener el dinero para el 15 de abril o, de lo contrario, el entrenamiento y las reparaciones de los equipos podrían verse afectados.

El Congreso, dominado por los demócratas, ha condicionado esos fondos a una fecha límite para el retiro de las fuerzas de una guerra cada vez más impopular, desafiando una amenaza de veto del presidente George W. Bush.

Reid, demócrata de Nevada, aumentó esta semana la presión sobre el gobierno de Bush al apoyar el proyecto de ley para frenar el financiamiento de la guerra el 31 de marzo del 2008, con las excepciones mencionadas.

Gates no hizo comentarios directos sobre el debate político en el Capitolio ni la amenaza de veto de Bush.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad