Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercosur inaugurará Parlamento

Los países integrados realizarán la próxima semana la inauguración del primer congreso sudameri el bloque enfrenta disputas que van desde reclamos comerciales hasta diferendos ambientales.
vie 04 mayo 2007 11:45 AM

El Mercosur realizará la semana próxima la sesión inaugural de su Parlamento, un órgano que refleja la voluntad de integración de un bloque inmerso desde su fundación en roces internos entre sus socios, dijeron legisladores y analistas.

Con críticas hacia la capacidad del órgano legislativo para resolver los problemas endémicos del grupo y con el optimismo de quienes ven una oportunidad de hacer oír su voz en ese recinto, el lunes se realizará la primera sesión en Montevideo, capital de Uruguay, donde tendrá sede.

Desde su creación a comienzos de la década de 1990, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y con Venezuela en proceso de adhesión, enfrenta disputas que van desde reclamos comerciales hasta diferendos ambientales.

"Es positivo desde el punto de vista de consolidar la idea de integración, pero es negativo porque que es una ilusión", dijo a Reuters el profesor Eduardo Viola, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia.

"El Mercosur tiene problemas estructurales fundamentales que no están siendo enfrentados ni remotamente por la creación de un Parlamento", agregó Viola.

Es que las asimetrías de las economías que conforman el grupo son causa constante de turbulencias internas en el bloque, e incluso amenazan con fracturarlo.

Publicidad

Los países pequeños, Paraguay y Uruguay, reclaman la atención de los socios más desarrollados para reducir los desequilibrios, y anunciaron varias veces su intención de buscar acuerdos comerciales fuera del Mercosur.

Ese tipo de tratados extrarregionales está prohibido por los estatutos del bloque, y Argentina y Brasil se mantienen firmes en no dar su apoyo a eventuales excepciones.

Según el protocolo constitutivo, aprobado en 2005, en una primera etapa el Parlamento estará integrado por 18 congresistas por país, seleccionados por el Congreso de cada nación.

Antes de 2011, los países miembro deberán realizar elecciones para designar a sus parlamentarios, y a partir de ese año el régimen de integración cambiará a un criterio de representación ciudadana que aún no se estableció.

En el año 2014, en una fecha que deberá definir el bloque, se realizarán elecciones simultáneas en todos los países de la unión aduanera, en lo que se denominará "Día del Mercosur ciudadano".

Los estados asociados, Bolivia y Chile, y el país en proceso de adhesión, podrán participar en las sesiones públicas a través de miembros de sus Congresos, pero no tendrán derecho a voto.

El mandato de los parlamentarios, quienes se reunirán en sesión ordinaria al menos una vez por mes, durará cuatro años.

Límites

La falta de supranacionalidad, al menos en los años iniciales, es algo que pone límites para el Parlamento regional.

Los proyectos de normas del Mercosur que elabore el organismo deberán pasar por las manos de cancilleres y ministros de Economía de los países y las leyes sancionadas tendrán que ser ratificadas por cada Congreso nacional de los miembros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad