Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes latinos toman calles de EU

De California a Nueva York diversas marchas presionan al congreso para legalizar a los inmigran las concentraciones se celebran en el primer aniversario del boicot económico, realizado en 200
mar 01 mayo 2007 11:30 AM
Una ola latina cubrió las calles estadounidenses (Reuters)

Los manifestantes que exigen una vía para que unos 12 millones de inmigrantes indocumentados adquieran la ciudadanía, esperan que las marchas previstas para este martes presionen al Congreso a fin de que actúe, antes de que las próximas elecciones presidenciales acaparen toda la atención política.

''Si no actuamos, tanto los demócratas como los republicanos podrán volver a asumir una postura cómoda y no harán nada'', dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles. ''Ellos no tendrán el valor de resolver una situación relevante para millones de personas.

De California a Nueva York estaban previstas marchas, concentraciones y actos de registro de votantes durante el martes, exactamente un año después de que un millón de manifestantes mostraron su influencia sobre la economía, al unirse a un boicot nacional.

Aunque probablemente la participación será menor en las protestas de este año, los organizadores dicen que los inmigrantes consideran urgente el evitar que el tema de una reforma de inmigración quede relegado a un segundo plano, ante los eventuales comicios presidenciales del 2008.

En Miami, estaba previsto que el líder del Partido Demócrata, Howard Dean, hablara ante una coalición de grupos de inmigrantes, mientras que Ricardo Chávez, hermano del célebre líder agricultor César Chávez, pronunciaría un discurso en Milwaukee.

Publicidad

En la capital estadounidense, unos 400 miembros de grupos asiáticos de todo el país buscarían por su parte, cabildear con los legisladores.

Los organizadores de las marchas en Chicago tuvieron problemas luego que la policía decidió cambiar el lunes la sede de la concentración, de la Plaza Daley, en el corazón de la ciudad, al Parque Grant.

La policía señaló que la plaza era muy pequeña para albergar a los más de 7,000 manifestantes esperados.

''Ellos anunciaron la decisión primero y luego nos llamaron para consultarnos'', dijo Jorge Mújica, portavoz del Movimiento 10 de Marzo en la ciudad. ''Es absurdo''.

En Nueva York, los grupos tenían prevista una concentración llamada ''Árbol Genealógico Estadounidense'', donde los inmigrantes colocarían hojas de papel en un gran dibujo de un árbol, para simbolizar la separación de las familias por las leyes estrictas de inmigración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad