Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blair, amigo y aliado: EU

EL gobierno de Estados Unidos elogió a Tony Blair tras conocerse que deja el poder el 27 de jun varios funcionarios mencionaron que Blair fue un gran líder; no mencionaron nada sobre Irak.
jue 10 mayo 2007 12:51 PM
¿Gran Bretaña seguirá apoyando a EU en la guerra en Irak?. (

La Casa Blanca elogió el jueves al primer ministro británico, Tony Blair, como un líder extraordinario, pero fue cautelosa respecto de predecir cualquier cambio en la política de ese país sobre Irak, luego de su partida en junio.

El presidente George W. Bush y Blair desarrollaron una relación destacadamente cercana, especialmente en la guerra contra la militancia islámica, luego de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Blair se distinguió entre muchos líderes europeos en su apoyo a la invasión a Irak, conducida por Estados Unidos en 2003, comprometiendo la mayor cantidad de soldados entre los aliados de Washington.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, inició su sesión matutina diciendo a los periodistas que "Tony Blair ha sido un líder extraordinario del Reino Unido".

"El y el presidente son fuertes amigos y aliados", dijo Snow. "Pero además, el primer ministro demostró su habilidad para trabajar con presidentes de ambos partidos y mantener una larga tradición de alianza, que es de una importancia estratégica extraordinaria".

No se logró que Snow hablara acerca de qué cambios podrían ocurrir en la política de Gran Bretaña sobre Irak si, como se prevé, el ministro de Finanzas, Gordon Brown, se hace cargo cuando Blair se vaya.

Publicidad

"Tendrán que preguntarles a los británicos", dijo Snow.

Otros funcionarios de la Casa Blanca informaron que no prevén ningún cambio inmediato.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, llamó a Blair "un buen amigo del pueblo estadounidense, un incondicional defensor de la libertad, un increíble líder del Reino Unido en un tiempo de importancia".

"Vivimos en el tipo de tiempo en que uno no puede darse el lujo de descansar un día en la lucha contra el terror, la defensa de la libertad y el apoyo a los amigos y aliados que trabajan contra la difusión de las armas de destrucción masiva", agregó McCormack.

McCormack dijo que Estados Unidos ansiaba trabajar con el próximo primer ministro británico, añadiendo que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, cenó recientemente con Brown, cuando éste estuvo en Washington para reuniones del Banco Mundial.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad