Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro de EU investiga a Michael Moore

El cineasta trasladó a su equipo de trabajo a Cuba para filmar un documental sobre la salud; se le indaga por violar el embargo comercial que impide viajar a la isla caribeña.
vie 11 mayo 2007 06:07 PM
En problemas con la filmación de la película 'Sicko'. (AP)

Michael Moore, cineasta ganador de un Óscar, es investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por trasladar a Cuba a rescatistas del 11 de septiembre enfermos, para un segmento de su próximo documental sobre salud, 'Sicko'.

La investigación surge como otra introducción para una provocadora película de Moore, crítico feroz del presidente George W. Bush. En el pasado, los adversarios del cineasta avivaron la publicidad que lo ayudó a crear un nuevo tipo de documental de opinión.

'Sicko' promete reprender a la industria de la salud del mismo modo en que 'Bowling for Columbine' hizo frente a la pasión estadounidense por las armas y 'Fahrenheit 9/11' criticó las decisiones de Bush tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En una carta fechada el 2 de mayo, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro le notificó a Moore que estaba realizando una investigación civil por posibles violaciones del embargo comercial a Cuba que prohibe viajar a la nación caribeña. La AP obtuvo el martes una copia de la misiva.

''Esta oficina no tiene registro de que se haya emitido una licencia específica autorizándole que se involucre en transacciones relacionadas con un viaje a Cuba'', le escribe a Moore Dale Thompson, jefe de investigaciones generales y campos de operación de la oficina.

En febrero, Moore trasladó a Cuba a diez trabajadores que se enfermaron a raíz de sus esfuerzos en la Zona Cero de Manhattan para que recibieran tratamiento médico, dijo una persona que trabaja con el cineasta en el lanzamiento de 'Sicko', a condición de anonimato debido a que los abogados de Moore no han decidido cómo responder.

Publicidad

Ya que 'Sicko' se estrena el 19 de mayo en el Festival de Cine de Cannes y en Estados Unidos el 29 de junio, tras recibir la misiva, el realizador colocó una copia de su filme en una ''casa segura'' fuera del país para protegerla de la interferencia del gobierno, dijo la persona que trabaja con él.

Funcionarios del Departamento del Tesoro se negaron a responder preguntas. ''No comentamos sobre acciones de aplicación de la ley'', dijo la portavoz Molly Millerwise.

La carta indica que Moore solicitó el 12 de octubre del 2006 un permiso como periodista de tiempo completo para ir a Cuba, ''pero (que) la OFAC no había tomado una decisión''.

Según el documento, Moore tenía 20 días hábiles para presentar información como fecha de viaje y punto de partida, la razón de su viaje a Cuba y su itinerario allí, así como los nombres y direcciones de sus acompañantes y sus razones para viajar con el cineasta.

'Sicko' es la continuación del documental de Moore del 2004 'Fahrenheit 9/11', un éxito de 100 millones de dólares en el que criticó al gobierno de Bush por sus acciones después del 11 de septiembre. Su trabajo previo, 'Bowling for Columbine', ganó el premio de la Academia al mejor documental en el 2002.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad