Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre acecha a la Cofetel

Dos comisionados que habían sido rechazados por el Senado ganaron los juicios de amparo; los dos comisionados que ocuparon sus lugares advierten que no se van y pelearán por el puesto.
lun 14 mayo 2007 08:14 PM
Incertidumbre jurídica en el sector Telecomunicaciones. (Dre

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) atraviesa por un túnel de incertidumbre debido a que la permanencia de dos de sus cinco comisionados está en entredicho.

Ayer, un juez federal otorgó un amparo a los dos comisionados que había propuesto el presidente Vicente Fox, pero que fueron objetados por el Senado. La llegada de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez a la Cofetel se vio frustrada, pero ambos solicitaron un amparo contra la acciones de la Cámara alta.

Cuando el Senado rechazó los nombramientos de Del Villar y Martínez (utilizando la reciente Ley Federal de Telecomunicaciones), el presidente Fox propuso entonces a Eduardo Ruíz Vega y Gerardo González, quienes sí fueron aceptados por los legisladores.

El juez que otorgó el amparo a Del Villar y Martínez tomó la decisión después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconsitucional la facultad del Senado para objetar los nombramientos del presidente de la República en la Comisión Federal de Competencia, un órgano desconcentrado y similar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Aun cuando el juez ha otorgado el amparo a favor de los dos comisionados rechazados, los otros dos comisionados en funciones advirtieron que no dejarán sus cargos.

“Una cosa es pronunciarse sobre la constitucionalidad de la facultad del Senado y otra muy diferente es pronunciarse sobre la validez de los nombramientos que al final del día no los realizó el Senado, los realizó el presidente de la República (…) nosotros, a diferencia de los señores del Villar y Martinez tenemos un nombramiento expedido por el presidente de la República conforme a la formalidad legal de la cual ellos carecen”, dijo Ruiz Vega en entrevista.

Publicidad

En opinión de Ruíz Vega, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta la legalidad de la Ley de Telecomunicaciones y de la Ley de Radio y Televisión declarará incostitucional que el Senado objete las propuestas del Ejecutivo en el nombramiento de los comisionados de la Cofetel, pero esto, dijo, no significa que su nombramiento sea eliminado.

Ruiz Vega informó que solicitarán una revisión del juicio de amparo para impedir que sean removidos de sus cargos pues ellos, dijo, fueron designados por el presidente Fox.

El funcionario reconoció la incertidumbre que priva en el sector de las telecomunicaciones sobre todo cuando el organismo ha anunciado la licitación de diversas frecuencias del espectro para ofrecer servicios de comunicación.

“Esta situación genera una incertidumbre jurídica en un sector tan competido y tan litigioso como este; el riesgo de que se declaren insubsistentes los nombramientos de dos o cinco comisionados podría generar muchos litigios”, advirtió.

La Cofetel, que también está integrada por los comisionados Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta Higera, es el organismo que regula y supervisa a las compañías de televisión, radio, telefonía e Internet en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad