Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas por Ley del ISSSTE continúan

Miles de profesores, en su mayoría de educación básica, se manifestaron este martes; la marcha que concluyó en Los Pinos pide la derogación de las reformas al régimen de pensiones.
mar 15 mayo 2007 05:22 PM

Miles de maestros marcharon este martes por calles de la ciudad de México para protestar por recientes reformas al régimen de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Los profesores, en su mayoría de educación básica, caminaron con pancartas hasta la residencia presidencial de Los Pinos para pedir la derogación de una ley aprobada en marzo que estipula la creación de cuentas individuales para el retiro en sustitución del régimen solidario, aumenta gradualmente la edad de retiro y la contribución de los trabajadores, incluidos maestros y burócratas.

La Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México estimó que unas 10,000 personas se manifestaron el martes, fecha que en el país se celebra el Día del Maestro.

Los maestros que protestaron están afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el ala disidente del sindicato magisterial.

Miles de trabajadores han interpuesto solicitudes de amparo ante el Poder Judicial contra la denominada Ley del ISSSTE, en referencia al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

La modificación a la ley del ISSSTE es la primera gran reforma impulsada por el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien ha dicho que es una muestra de lo que se puede hacer cuando se ponen por encima de los intereses particulares los de la nación.

Publicidad

El gobierno ha dicho que el ISSSTE no tiene la suficiente capacidad financiera para atender las necesidades de sus 2,8 millones de asegurados y pensionados.

Una de las razones de la deteriorada situación financiera del ISSSTE es la reducción del número de trabajadores activos que contribuyen para la pensión de cada empleado federal retirado.

La reforma establece aumentar gradualmente la edad de jubilación de 50 a 60 años para hombres y de 48 a 58 años para mujeres, a partir del 2010 y hasta el 2028.

También prevé un incremento gradual de los aportes desde el 3,5% de su salario hasta el 6,1% a partir del 2012, y la creación de un fondo de cuentas individuales que será administrado por un nuevo organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad