Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rice y Putin acuerdan moderar retórica

La secretaria de Estado de EU y el presidente ruso acordaron aliviar tensiones entre ambos país
mar 15 mayo 2007 09:58 AM

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice se reunió este martes con el presidente ruso Vladimir Putin y ambos acordaron moderar su retórica a fin de aliviar las tensiones, dijeron funcionarios.

''El presidente apoyó la posición estadounidense de que es necesario moderar la retórica en las declaraciones publicas y concentrar en asuntos concretos'', dijo a la prensa el canciller ruso Serguei Lavrov, que participó en las conversaciones.

En un área clave, Lavrov dijo que ambos países acordaron buscar una solución mutuamente aceptable en Kosovo, pero no consiguieron avances.

''Se acordó buscar una solución en Kosovo que sea aceptable para todos, pero no existe tal solución a la vista'', dijo el canciller.

Lavrov indicó además que Rice no había cambiado la oposición rusa a los planes estadounidenses de colocar un sistema de defensa antimisiles en Europa, diciendo que ''nuestra posición al respecto fue reafirmada''.

Ha habido crecientes tensiones entre los dos países por los planes de Washington de estacionar partes de un programa de defensa antimisiles en Europa oriental, preocupación en Estados Unidos por el tratamiento de Moscú a sus vecinos ex soviéticos y los pasos dados por Putin para consolidar su poder, en momentos en que Rusia se prepara para elecciones parlamentarias y presidenciales el año próximo.

Publicidad

''Yo no ando usando términos como 'nueva Guerra Fría' '', dijo Rice la víspera en su viaje a Moscú acerca de las crecientes señales de deterioro en los lazos bilaterales. ''Es una relación vasta, complicada, pero nada como la hostilidad implacable'' entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante medio siglo tras la II Guerra Mundial.

En esa ocasión, Rice hizo notar que Estados Unidos y Rusia estaban colaborando en numerosas áreas: sobre los programas nucleares en Irán y Corea del Norte, la diseminación mundial de armas de destrucción masiva y los esfuerzos para conseguir paz en el Oriente Medio.

No obstante, un planeado evento en el que Rice y Putin iban a ser fotografiados juntos fue cancelado, y un importante diplomático ruso advirtió a Estados Unidos que no trate de imponer su posición en asuntos internacionales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad