Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush y Blair continuarán guerra en Irak

Los dos mandatarios defendieron la decisión de ir a la guerra y segur en Irak, a pesar de la op en conferencia Bush calificó a Blair, que renunciará el 27 de junio, como un líder efectivo y t
jue 17 mayo 2007 01:28 PM
"Esta es una guerra que no podemos permitirnos perder": Blai

El presidente George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair, dos fuertes aliados, defendieron el jueves su decisión de ir a la guerra en Irak y de permanecer allí, a pesar de la creciente oposición en ambos países y de sus bajos índices de aprobación popular.

"Esta es una guerra que no podemos permitirnos perder", expresó Blair.

Parados uno al lado del otro en la Casa Blanca, los dos líderes dijeron que no lamentan la invasión a Irak y manifestaron que ese país se ha convertido en el principal campo de batalla de la guerra mundial contra el terrorismo.

"Es una parte importante de la protección a Estados Unidos (EU)", manifestó Bush. "No importa si aquí en EU la situación parece estar en calma, el enemigo está al acecho y podría atacar, podría querer hacerle daño a la población estadounidense".

Blair, por su parte, manifestó: "Las fuerzas que estamos combatiendo en Irak -al-Qaeda por un lado y los elementos respaldados por Irán, por el otro- son las mismas fuerzas que estamos combatiendo en todos lados".

En lo que posiblemente será su último encuentro en la Casa Blanca, Blair y Bush participaron también el jueves en una conferencia por video con funcionarios estadounidenses y británicos que se encuentran en Bagdad, para dialogar sobre la seguridad, temas económicos y políticos.

Publicidad

Blair, que renunciará como primer ministro el 27 de junio, pasó la noche en la Casa Blanca, una señal de la relación especial que ha forjado con Bush. Muchos creen que esa amistad perjudicó al líder británico.

El invitado durmió en el cuarto de la reina, que utilizó Winston Churchill durante los frecuentes viajes del por entonces líder británico a Washington en momentos de la Segunda Guerra Mundial.

Blair vaticinó que Gran Bretaña seguirá siendo un aliado de EU después que él abandone el poder.

"Creo que seguiremos siendo un aliado firme y acérrimo en la guerra contra el terrorismo", sostuvo.

La popularidad de Blair, que en el pasado era enorme, cayó principalmente por su alianza con Bush en la guerra de Irak.

El presidente estadounidense calificó a Blair de líder muy efectivo y "tenaz".

"Aprecio el hecho de que podamos ver más allá del horizonte. Y ese es el tipo de liderazgo que el mundo necesita", expresó Bush en una rueda de prensa conjunta con Blair en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Cuando un periodista británico le pregunto si Blair era la persona con la que debía tratar ahora, teniendo en cuenta que abandonará su puesto en poco más de un mes, Bush dijo que no tenía dudas. "Usted no entiende lo eficaz que es Blair", le respondió.

Blair, por su parte, manifestó que se sentía orgulloso de haber permanecido al lado de EU desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en este país. "Lo admiro como presidente y lo considero un amigo", expresó, refiriéndose a Bush.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad