Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trenes cruzan frontera de las Coreas

Es la primera vez en 50 años que un tren conecta a las dos Coreas; se trata del símbolo más reciente de una reconciliación histórica.
jue 17 mayo 2007 06:53 PM
Es la primera vez en 50 años que un tren cruza la frontera (

Los trenes cruzaron la frontera entre las dos Coreas el jueves por primera vez en más de medio siglo, un hito simbólico del proceso de reconciliación que con frecuencia ha resultado obstaculizado por las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El cielo se cubrió de globos blancos y petardos cerca de la frontera, cuando un tren de cinco vagones comenzó a viajar hacia el norte por las vías restauradas de la región occidental de la península. En el lado oriental, un tren de Corea del Norte cruzó hacia Corea del Sur y fue saludado por niños que tenían flores en sus manos.

Fue la primera vez que los trenes cruzaban un tramo de tierra de unos cuatro kilómetros de ancho que divide a ambos países desde que se suspendieron los servicios ferroviarios intercoreanos a comienzos de la Guerra Coreana de 1950 a 1953.

Se trata del símbolo más reciente de una reconciliación histórica que ambos países comenzaron a buscar con el primer encuentro de sus líderes en el 2000. Esa reunión generó una serie de proyectos comunes, incluyendo la apertura de carreteras fronterizas que miles de surcoreanos cruzan cada año como turistas, o el trabajo conjunto en enclaves específicos de Corea del Norte.

El proceso se ha estancado en algunas oportunidades, especialmente por las tensiones causadas por el programa nuclear de Corea del Norte.

El ensayo del jueves tuvo lugar después de varios intentos frustrados.

Publicidad

''No es solamente un ensayo ... Significa que el corazón de la península coreana está latiendo nuevamente'', expresó el ministro de Unificación Li Jae-joung en una ceremonia en la estación Munsan, a 12 kilómetros al sur de la Zona Demilitarizada, antes de abordar el tren.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad