Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae apoyo a Gonzales entre republicanos

Más senadores se han sumado a la petición demócrata que pide la renuncia del secretario de Just
vie 18 mayo 2007 08:48 AM

Más senadores republicanos se han sumado al coro de sus colegas demócratas que piden la renuncia del secretario de Justicia Alberto Gonzales. Además, la bancada demócrata lo desea someter a una moción de censura.

El senador Norm Coleman pasó a ser el jueves el quinto legislador republicano de esa cámara que demandó la renuncia de Gonzales. Mientras tanto, su colega y correligionario Kit Bond sugirió que Bush considere el cese de Gonzales si llega a la conclusión que su continuidad en el cargo es más nociva que beneficiosa.

Dos senadores demócratas, Chuck Schumer y Dianne Feinstein, dijeron que presentarán una resolución no vinculante afirmando que el secretario de Justicia ha quedado políticamente muy debilitado con esta polémica para regentar el Departamento de Justicia.

''Creo que ha llegado el momento de que el Senado de a conocer su voluntad'', dijo Feinstein. ''No tenemos confianza en el secretario de Justicia''.

Empero, un vocero de la Casa Blanca consideró la medida ''una acción política desprovista de sentido'' y repitió una vez más la plena confianza que tiene Bush en su secretario de Justicia.

Gonzales no ha sido acusado de delito alguno.

Publicidad

Empero, los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, desean la renuncia del secretario de Justicia por el cese de ocho fiscales federales. Aunque los 25 fiscales del país ocupan cargos de designación política y sirven a placer del presidente, pudiendo ser cesados en cualquier momento, los legisladores demócratas y algunos republicanos exigen su renuncia esgrimiendo las versiones contradictorias de los acontecimientos dadas por Gonzales y otros funcionarios del Departamento de Justicia. Dos de sus colaboradores han renunciado debido a la controversia.

Una moción de censura, aunque simbólica, podría empeorar la situación del secretario de Justicia. Todos los ocupantes de ese departamento tiene que trabajar estrechamente con el Congreso sobre muchos proyectos de ley y con los funcionarios que requieren confirmación legislativa. Gonzales dependerá le da buena voluntad de los senadores para lograr la confirmación de un nuevo subsecretario de Justicia porque el titular, Paul McNulty, abandonará el cargo debido al cese de los 8 fiscales federales.

Gonzales viajará a Europa la próxima semana para visitar a sus homólogos de Hungría y Suiza antes de acudir el jueves a la conferencia que el Grupo de los 8 realizará en la ciudad alemana de Munich. Regresará a Washington el viernes, la víspera de un prolongado fin de semana debido al feriado nacional del Día de los Caídos por la Patria.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad