Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala erradica amapolas

Más de 21 millones de matas fueron arrancadas en la frontera con México; los cultivos destruidos suman alrededor de 58 mdd.
vie 18 mayo 2007 06:48 PM

La policía y el ejército guatemaltecos erradicaron más de 21 millones de matas de amapola en la región montañosa de San Marcos, en la frontera con México, se informó este viernes oficialmente.

''Erradicamos matas por un valor de 437 millones de quetzales (unos 58 millones de dólares) entre el lunes y el viernes'', dijo el jefe del Servicio de Análisis e Investigaciones Antinarcóticos (SAIA), Víctor Daniel Guerrero.

Durante los cinco días unos 250 soldados y agentes del ejército ocuparon 479 hectáreas de terreno en escarpadas laderas de montañas y volcanes para destruir los cultivos ilegales.

También destruyeron unas 180,000 matas de marihuana por un valor de 67 millones de quetzales (unos 9 millones de dólares).

El municipio de Tajumulco, ubicado a unos 200 kilómetros al oeste de esta capital en la frontera con México es un lugar ideal para el cultivo de amapola que, según las autoridades, es trasladada hacia territorio mexicano donde es procesada en laboratorios clandestinos.

La savia de los bulbos de amapola se utiliza para sintetizar drogas como el opio o la heroína que luego es transportada de forma ilegal hacia Estados Unidos.

Publicidad

En esa región montañosa el gobierno suspendió en septiembre pasado los derechos de agrupación, movilidad y otras garantías constitucionales para combatir el narcotráfico en la zona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad