Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel confronta a Putin

La canciller alemana pidió a Rusia que no se oponga a las manifestaciones cerca de la Cumbre; esta reunión enfrió los lazos del país con la Unión Europea.
vie 18 mayo 2007 04:31 PM

Rusia y la Unión Europea chocaron el viernes sobre la democracia y la canciller alemana Angela Merkel pidió a Rusia que no impidiera que los opositores llegaran a una manifestación cerca de la cumbre entre la UE y Rusia.

En una tensa reunión que enfrió las ambiciones de establecer lazos más profundos entre Rusia y el bloque, los líderes de la UE también desairaron las peticiones del Kremlin de querer llevar las riendas de los miembros europeos del este que están bloqueados con conflictos con Moscú.

Autoridades en un aeropuerto de Moscú impidieron el viernes que dirigentes opositores como el campeón de ajedrez Garry Kasparov viajaran a Samara, la ciudad más cercana al lugar de celebración de la cumbre entre Rusia y la UE donde la oposición había planeado una marcha de protesta.

Manifestantes contra el Kremlin liderados por Kasparov querían unirse a la proesta en Samara, una ciudad del Río Volga situada 1,000 kilómetros al sureste de Moscú y a 70 kilómetros del escenario de la cumbre.

"Todos aquellos querían estar en una manifestación en Samara deberían haber podido hacerlo", dijo Merkel en sus primeras declaraciones durante una rueda de prensa tras la cumbre.

"Puedo entender que arresten gente que arroja piedras o amenaza el derecho del estado a aplicar la ley (...) Pero es algo totalmente distinto si se detiene a gente de camino a una manifestación", agregó.

Publicidad

Putin dijo que las acciones de la policía rusa "no siempre estaban justificadas" y visiblemente airado dijo que Kasparov y sus colegas eran unos "marginales" y que los países de la UE también tenían imperfecciones en sus democracias.

"¿Qué es democracia pura?", preguntó Putin en una conferencia de prensa en el lugar de la cumbre. "Es una cuestión de (...) si ves el vaso medio lleno o medio vacío", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad