Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE insta a nombrar sucesor para el BM

El organismo europeo considera que es importante un liderazgo fuerte y estable; los europeos lideraron desde el principio los llamados a la renuncia de Wolfowitz.
vie 18 mayo 2007 01:17 PM

La Comisión Europea llamó este viernes al Banco Mundial a nombrar un sucesor de su presidente Paul Wolfowitz lo más pronto posible.

El organismo europeo consideró que ''es importante tener un liderazgo político fuerte y estable''.

Wolfowitz anunció el jueves que renunciaría a final de junio, por su posición debilitada por un escándalo en el que benefició económicamente a su compañera sentimental en 2005 cuando era empleada del banco.

El ejecutivo de la Unión Europea no mencionó la forma de la partida de Wolfowitz, y sólo hizo notar que bajo el término de éste, las relaciones entre la UE y el banco se habían intensificado para beneficios de las naciones en desarrollo.

''Esto ha sido especialmente importante y visible en África'', dijo. ''La Comisión Europea expresa sus esperanzas de que ello continúe''.

Wolfowitz concluye así un término de dos años en el banco que estuvo marcado desde el inicio por controversia, dado su papel previo como importante arquitecto de la guerra en Irak cuando fue vice secretario de Defensa de Estados Unidos.

Publicidad

Luego que estallase hace un mes el escándalo por la compensación financiera, los europeos lideraron los llamados a la renuncia de Wolfowitz, aunque políticos importantes no le criticaron públicamente.

El asunto fue visto como un obstáculo creciente que amenazaba con manchar la reputación del banco y dañar sus capacidades de persuadir a los países en todo el mundo a contribuir miles de millones de dólares para proveer asistencia a las naciones pobres.

La Casa Blanca dijo que iba a actuar rápidamente para nombra un nuevo candidato para presidir el banco.

Bush ''va a anunciar pronto un candidato, lo que permitirá una transición ordenada que volverá a concentrar al Banco Mundial en su misión'', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

La selección de Bush deberá ser aprobada por la junta del banco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad