Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos ministros no votarán Ley de Radio

José Ramón Cossío es impedido legalmente por haber participado en asesorías sobre la misma ley; mientras que le ministro José Gudiño Pelayo sigue enfermo.
lun 21 mayo 2007 11:45 AM

Los ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de impedir al ministro José Ramón Cossío su voto en la controversia constitucional sobre la Ley de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, debido a que en el pasado asesoró a legisladores y autoridades sobre el tema.

La SCJN inició este lunes la disucisón sobre la constitucionalidad de las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones que fue puesta en duda por un grupo de senadores el año pasado.

Al inicio de la sesión, el ministro Cossío dijo que en 2002, cuando no era integrante de la SCJN, celebró contrato con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para revisar la constitucionalidad de la ley de medios, en la misma situación fue contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Más tarde me incorporó a una comisión para llevar a cabo la redacción de la Ley Federal de Telecomunicaciones con senadores como Javier Corral, Genaro Borrego  Raymundo Cárdenas y Jesús Ortega, entre otros, por lo que el mismo ministro Cossío dijo estar impedido por el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para votar sobre la constitucionalidad de las leyes de medios.

Con seis votos a favor y tres en contra el pleno de la SCJN decidió aplicar la causa de impedimento al ministro Cossío en el tema de las leyes de radio y televisión y Telecomunicaciones, por lo que de inmediato abandonó la sala a media hora de haber iniciado la sesión.

La decisión de inconstitucionalidad o no de dichas leyes será entonces votada a más tardar el jueves próximo por nueve de los 11 ministros, debido a que el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo continúa enfermo.

Publicidad

En la sesión de este lunes los ministros escuchan las opiniones técnicas  sobre telecomunicaciones, radio y Televisión de seis especialistas de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad