Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN podría ir más allá con la Ley de TV

Los ministros de la Corte se darían por satisfechos con que se invalidaran los artículos 16 y 2 y es que consideran injustas las formas como se otorgan las concesiones referidas en esos artíc
lun 21 mayo 2007 10:05 AM

Las modificaciones a la Ley de TV que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciarán de manera pública este lunes, podrían ir más allá que sólo invalidar los artículos 16 (parcialmente), 17 G, 18, 28, y 28-A, informó hoy el diario La Jornada.

Según informa el diario, la mayoría de los ministros coincide con el proyecto de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, y además podrían declarar otros artículos como contrarios a la Carta Magna.

El documento de Aguirre Anguiano, para algunos ministros, se queda ‘corto’ al invalidar parcialmente el artículo 16, menciona el diario citando a fuentes judiciales de “primer nivel”.

El artículo 16 dice: “el término de una concesión será de 20 años y podrá ser refrendada al mismo concesionario, que tendrá preferencia sobre terceros. El refrendo de las concesiones, salvo en el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento del artículo 17 de esta ley".

El Congreso de la Unión estaría obligado a crear un nuevo marco jurídico para las telecomunicaciones, la radio y la televisión, donde se garanticen las condiciones de igualdad, si es que la Corte invalida el artículo 28 y el 16, pues cerraría una ‘pinza’, rompiendo la actual estructura de las leyes iompugnadas.

El artículo 28 permite una diferenciación entre un concesionario de radiodifusión y cualquier otro interesado en obtener una pues, de manera privilegiada, los primeros no serían sometidos al procedimiento de licitación pública en materia de telecomunicaciones, a lo que están sujetos los posibles interesados, y, además, “previendo como mera posibildad el pago de una contraprestación a cambio de la nueva concesión”, menciona el diario.

Publicidad

"No queda claro porqué el trato privilegiado a determinado sector de las telecomunicaciones podría favorecer el desarrollo de la digitalización en la transmisión de audio y video a través del espectro radioeléctrico nacional", sostiene el ministro Aguirre en su documento.

Con que se invaliden los artículos 16 y 28, los ministros quedarían satisfechos porque romperían la estructura de la ley de TV, según dijeron los informantes al diario.

Con la participación de los especialistas en la materia de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, este lunes se iniciará la sesión pública donde analizarán la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad