Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premio Nobel pide un BM para pobres

Muhammad Yunus dijo que la institución debe cambiar para lograr reducir la pobreza; los préstamos deben dirigirse a aquellos con menos recursos y a los países en desarrollo.
mar 22 mayo 2007 04:32 PM
Millones se vieron beneficiadas por el sistema de Yunus. (Re

El funcionario que sea elegido para presidir el Banco Mundial tras la salida de Paul Wolfowitz debe convertir a la institución en un banco para los pobres, dijo este martes el experto en microfinanzas y premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

En declaraciones a periodistas tras dar una conferencia en Berlín sobre el desarrollo en África, el banquero de Bangladesh dijo que el banco necesita cambiar de manera tal que pueda cumplir el objetivo para el cual fue creado: reducir la pobreza.

"Convertir al banco en un banco para los pobres, que la gente pobre del mundo puedan mirarlo y decir 'sí, esto es para nosotros, podemos usar esto'", dijo Yunus.

El Banco Mundial fue criticado por algunos, especialmente entre los países en desarrollo, por atar los préstamos para afrontar crisis a programas de austeridad nacional que pueden causar problemas para el país receptor del crédito.

Los pedidos de un cambio podrían seguir tras el controvertido período de dos años de Wolfowitz, quien fue forzado a renunciar la semana pasada por haber impulsado un ascenso y alza salarial para su novia.

Alemania se encuentra entre los principales críticos del ex presidente del banco, argumentando que su conducta socavó los intentos de fomentar el buen gobierno en las economías en desarrollo de África.

Publicidad

Yunus y su Banco Grameen ganaron reconocimiento en el 2006 por parte de la Fundación Nobel por prestar pequeñas cantidades de dinero a comerciantes y emprendedores pobres que de otra forma no habrían tenido acceso al sistema bancario tradicional.

Cerca de 50 millones de personas se vieron beneficiadas por el sistema, de las cuales el 80% son mujeres, dijo la ministro de Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wiezoreck-Zeul, durante una conferencia de prensa que dio con Yunus.

"Necesitamos hacer más esto para que cada ser humano tenga acceso a los servicios financieros", dijo Yunus.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad