Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy planea reformas económicas

El nuevo presidente francés quiere promover cambios fiscales para impulsar el crecimiento econó las medidas incluyen reducciones de impuestos al trabajo, a las herencias y a las hipotecas.
mié 23 mayo 2007 09:45 AM
Para aprobar las reformas, el gobierno derechista debe ganar

El nuevo gobierno francés buscará aprobar una serie de reformas económicas durante una sesión especial del parlamento durante el verano europeo, en un intento por acelerar el crecimiento de la economía, dijo el miércoles el primer ministro Francois Fillon.

Impulsarán medidas como la reducción de los impuestos sobre las horas extras y en la mayoría de las herencias, buscará asegurar que los reembolsos impositivos por las hipotecas sean deducibles y apuntarán a crear "un escudo fiscal" para limitar los impuestos al 50%, explicó.

"Propondremos una serie de medidas fiscales y financieras para provocar un verdadero 'shock' para impulsar el crecimiento", dijo Fillon en una entrevista con la radioemisora Europe 1.

Fillon y su ministro de cuentas públicas, Eric Woerth, han indicado que como consecuencia de esos proyectos, podría haber una pausa en la tendencia a la baja del déficit de presupuesto y de los niveles de deuda, pero aclararon que la meta de reducir ambos indicadores se alcanzará durante los cinco años de mandato del nuevo presidente Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, para aprobar las reformas, el gobierno derechista debe primero ganar las elecciones parlamentarias el próximo mes.

Los sondeos sugieren que la derecha conseguirá una victoria contundente tras el triunfo de Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Publicidad

"A fines de este año no sé, pero nuestra meta es tener un punto extra de crecimiento, estar en un 3% ", declaró Fillon.

"En este momento, calculamos un (crecimiento) de 2.25% a 2.5%. Eso es bastante bueno comparado con lo que ha visto nuestro país en el pasado, pero no es bueno si se lo compara con el promedio de otros grandes países", agregó.

El año pasado, la economía francesa creció un 2.2%.

Fillon dijo que las reformas universitarias serían aprobadas en julio, al tiempo que buscó despejar los temores de que el gobierno tornaría selectivas las admisiones y aumentaría los aranceles.

Por su parte, el ministro Woerth dijo a otra radio que la deuda pública no aumentaría este año, pero sugirió que podría haber una pausa en la tendencia declinante de los últimos años.

La deuda de Francia se ubicó por encima del valor de referencia de la UE de un 60% del Producto Interno Bruto (PIB) todos los años desde 2003, y su déficit fiscal cumplió con el límite de la UE de 3% del PIB en 2005 por primera vez en cuatro años.

El déficit fue de un 2.5% del PIB en 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad