Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush busca acuerdo comercial global

Antes de dejar la presidencia en 2009, el mandatario espera lograr un nuevo pacto; además de obtener las aprobaciones del Congreso para los TLC pendientes.
jue 24 mayo 2007 05:04 PM

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este jueves que espera presentar al Congreso un nuevo acuerdo sobre el comercio global antes de dejar la presidencia, en enero del 2009.

"Espero poder traer el cierre de negociaciones exitosas de la Ronda de Doha para un voto del Congreso", dijo Bush a los periodistas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca al ser consultado por sus metas para el tiempo que le queda como presidente.

Estados Unidos y otros miembros clave de la Organización Mundial de Comercio han establecido recientemente el objetivo de concluir la Ronda de Doha de conversaciones sobre el comercio mundial a finales de este año.

Sin embargo, los negociadores no han podido cumplir previos plazos que se han fijado desde que comenzó la ronda, en noviembre del 2001.

Se espera que el encuentro de los miembros comerciales del G4 -Estados Unidos, la Unión Europea, India y Brasil- que se realizará entre el 19 y el 24 de junio sea decisivo para la Ronda de Doha.

Bush dijo que además buscará una extensión de la autoridad de promoción comercial de la Casa Blanca, conocida como "vía rápida" y que expira a fines de junio, para completar la ronda de conversaciones.

Publicidad

La legislación permite a la Casa Blanca negociar acuerdos comerciales que el Congreso puede aprobar o rechazar sin hacer ningún cambio. Es considerado esencial para que otros países puedan negociar seriamente con Estados Unidos en conversaciones sobre el comercio mundial.

Sin embargo, muchos demócratas en el Congreso dicen que deben ver un avance mayor en la Ronda de Doha antes de siquiera considerar una extensión temporal de la autoridad de promoción comercial de la Casa Blanca.

Bush dijo además que quería obtener el apoyo para que el Congreso apruebe los tratados de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá, "y profundizar el trabajo que hemos hecho en el acuerdo de libre comercio con Corea (del Sur)".

Se espera que Estados Unidos firme el acuerdo de libre comercio con Corea del Sur antes de fines de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad