Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centroamérica y EU luchan contra narco

Las naciones preparan un plan conjunto para combatir el crimen organizado y lograr seguridad; alrededor de 70,000 personas forman parte de las pandillas centroamericanas.
jue 24 mayo 2007 06:45 PM

Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador preparan un plan conjunto para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas, que estaría listo en agosto, dijo este jueves un importante funcionario del Gobierno hondureño.

A través de las porosas fronteras centroamericanas, bandas delictivas y del narcotráfico transitan sin grandes dificultades en su camino para llevar droga a Estados Unidos -el mayor consumidor mundial de estupefacientes- muchas veces cruzando por México.

"Trabajamos en la conformación de una estrategia trinacional (en Centroamérica) (...) en aspectos como la lucha contra el crimen organizado, ataque al narcotráfico, operaciones conjuntas e intercambio de información de inteligencia", dijo a el director general de Política Exterior de la cancillería hondureña, Eduardo Rosales.

"Es una estrategia para implementar con el apoyo de los Estados Unidos en aspectos de cooperación y asistencia técnica, y de facilitación del equipo que pudiera ser necesario poder operar", indicó.

Se calcula que un 88% de toda la cocaína que entra en Estados Unidos pasa por el corredor centroamericano, donde se constata uno de los más altos índices de homicidios en el mundo, de acuerdo con un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundido el miércoles.

La situación empeora porque en esos empobrecidos países de grandes diferencias sociales los sistemas de justicia son poco eficientes, existe una corrupción muy arraigada y una población muy joven con fácil acceso a las armas, de acuerdo con el informe.

Publicidad

Alrededor de 70,000 personas, muchas de ellos menores de edad, forman parte de las "maras" o pandillas en la región, que suelen robar, cometer asesinatos o trabajar como brazo armado de las organizaciones de la droga.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad