Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma migratoria potenciará abusos

Las multas impuestas a los inmigrantes ilegales para obtener una visa podrían potenciar el frau grupos defensores de inmigrantes argumentan que los trabajadores podrían ser víctimas de usurer
jue 24 mayo 2007 04:32 PM

Los inmigrantes ilegales podrían ser víctimas de usureros y otros prestamistas si tienen que pagar los 5,000 dólares en multas y miles más en cuotas e impuestos que exigiría la nueva reforma inmigratoria en Estados Unidos (EU), advierten algunos defensores de los inmigrantes.

Muchos inmigrantes tienen trabajos con salarios bajos y apenas poseen activos. Por eso cuentan con una escasa historia crediticia y se ven obligados a pedir préstamos en la calle.

''Tenemos una gran preocupación por el potencial que hay para el fraude'', dijo Beatriz Ibarra, quien estudia finanzas de los hispanos en el Consejo Nacional de la Raza, la organización prohispana más grande del país.

''Hallarán una u otra forma para pagar, ¿pero cómo?'', dijo Ibarra. El Consejo no se ha mostrado muy satisfecho con la actual propuesta de ley que está siendo debatida en el Congreso.

Algunos dicen que la medida podría abrir las puertas para los abusos contra los trabajadores. Argumentan que los empleadores podrían ofrecerse a pagar las multas de los empleados a cambio de retornos difíciles de cumplir, lo que podría comprometer la libertad de movimiento laboral de los inmigrantes.

Sin embargo, algunos expertos señalan que esta posibilidad es remota, ya que la mayoría de los empleadores consideraría que dicho acuerdo no es beneficioso.

Publicidad

Aún no está muy claro cuánto tiempo se le daría a los inmigrantes para pagar las multas y los costos para tramitar la estadía legal y permanente en el país. Debido a las numerosas peticiones de residencia que tiene el gobierno, los inmigrantes podrían tener hasta ocho años para recolectar el dinero.

''Es mucho dinero, pero si nos dieran la oportunidad, ya veremos cómo lo podemos obtener'', dijo una inmigrante que habló bajo condición de anonimato por miedo a la deportación.

Con un hijo de dos años nacido en EU y oriunda de Guerrero, México, dijo que no sabía cómo iba a obtener el dinero, unos 3,000 dólares para la solicitud inicial de una visa y 4,000 más impuestos para la solicitud de residencia. Acotó estar segura que lo lograría, pese a que devenga en la actualidad el sueldo mínimo en una tienda de comestibles de Georgia.

''Si tienes una familia de cuatro o cinco personas, te representará miles de dólares, y no me puedo imaginar a nadie guardando esa plata en una caja de zapatos'', dijo Robert Moser, vicedirector de la Diócesis de Caridades de San Diego.

Alrededor del 50% los inmigrantes ilegales, que no suelen confiar en los bancos porque están en el país como ilegales, no tienen cuentas de ahorro o corrientes.

Cuando necesitan cuantiosas sumas de dinero para una emergencia, acuden a los amigos o la familia, o en otros caso van a usureros o prestamistas. Muchos inmigrantes se presentan ante prestamistas que llegan a cobrarles hasta 300% en deudas a corto plazo.

''Cada día ves víctimas de esto'', dijo Guillermo Zuñiga, de Banuestra, una empresa de servicios financieros que le presta servicios a 20,000 inmigrantes hispanos. La compañía está tratando de desarrollar un programa de préstamos para algunos de sus clientes que quizás se vean obligados a pagar si se aprueba la reforma actual.

Inclusive si tienen dinero en efectivo, algunas oficinas pueden cobrar comisiones exhorbitantes, dijo Moser. La complejidad del proceso también podría dejar en una posición vulnerable a los inmigrantes ilegales, que podrían ser estafados buscando ayuda para tramitar el papeleo.

Los defensores de los inmigrantes ilegales confían en que la propuesta final implique multas inferiores a las actualmente propuestas.

''La reforma se contradeciría y no empujaría a las personas a presentarse (ante las autoridades) si ven que los 5,000 dólares es una multa inasequible'', dijo Jerry González, de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad