Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU provee de municiones al Líbano

Además donó 770 mdd para ayudar al primer ministro y combatir a militantes islámicos;
vie 25 mayo 2007 04:29 PM

Estados Unidos envió el viernes un cargamento con municiones a Beirut, mientras que su Congreso acordó donar 770 millones de dólares (mdd) para el Líbano, de los cuales más de un tercio estarán destinados a asistencia militar.

La ayuda estadounidense para el Líbano es parte de la estrategia del gobierno de George W. Bush de apoyar al primer ministro Fouad Siniora y sus fuerzas de seguridad. La entrega de municiones está dirigida a combatir a militantes islámicos.

"Lo que los libaneses están haciendo ahora es tratar de imponer la ley y el orden y establecer un gobierno en el Líbano y eso es algo que nos interesa a todos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

Las municiones fueron entregadas tras una solicitud de ayuda urgente por parte del gobierno de Siniora, a fin de luchar contra el grupo Fatah al-Islam, ligado a Al Qaeda, que se encuentra en un campo de refugiados palestinos en el norte del Líbano.

Al menos 33 soldados y 25 militantes han muerto en los peores enfrentamientos internos desde la guerra civil del Líbano, ocurrida entre 1975 y 1990.

Casey no dio detalles específicos sobre la ayuda, pero las fuerzas de seguridad del Líbano dijeron que al menos seis aviones de carga estadounidenses y árabes arribaron al aeropuerto de Beirut con municiones y otros equipos.

Publicidad

Las municiones provenían de almacenes estadounidenses en la región, de Jordania y de los Emiratos Árabes Unidos.

El experto en Oriente Medio, Shibley Telhami, dijo que la batalla con Fatah al-Islam era una oportunidad perfecta para que Washington entregue suministros al gobierno libanés, sin que ello sea visto como interferencia en asuntos internos de la nación y la lucha contra la guerrilla Hizbollah, apoyada por Siria.

"(Fatah al-Islam) Es un grupo aislado y en principio tiene oposición de casi todos", señaló Telhami, de la Universidad de Maryland.

Estados Unidos entregó cerca de 45 millones de dólares en asistencia militar al Líbano durante el año pasado.

Tarde el jueves, el Congreso estadounidense aprobó una solicitud para un presupuesto de 770 mdd en ayuda para el Líbano, de los cuales 280 millones estarán destinados a asistencia militar.

Se trata de un fondo adicional a los 230 mdd acordados el año pasado, lo que eleva la suma del apoyo estadounidense hasta fines de este año en 1,000 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad