Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Márquez regresará a Aracataca

Después de 25 años de ausencia, Gabo visitará Macondo, el pueblo ficticio de su novela cumbre; se preparan varias actividades, además quieren que Aracataca sea un nuevo destino turístico.
vie 25 mayo 2007 02:33 PM

A través de las plantaciones bananeras en el ferrocarril que llevaba las últimas novedades a su pueblo natal, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez visitará Aracataca por primera vez en casi 25 años, informaron el viernes fuentes oficiales.

''El tren amarillo de Macondo es un viejo sueño que está renaciendo nuevamente. Se está tratando de revivir la ruta de Macondo (pueblo ficticio en la novela Cien años de soledad)'', proyecto en el que el laureado autor aceptó participar, dijo la secretaria de Cultura del departamento de Magdalena, Carmen Rosa Saade.

Según la funcionaria, el miércoles será el recorrido inaugural de la nueva ruta férrea, día que coincide con el aniversario de la emblemática novela de Gabo, como se conoce al escritor.

El ferrocarril partirá de la ciudad caribeña de Santa Marta hasta Aracataca, un recorrido de unos 80 kilómetros que atraviesa parte de la región bananera de tintes novelescos retratados por García Márquez.

Rafael Darío Jiménez, director del museo García Márquez en Aracataca, dijo que ''desde el año 83, el 10 de diciembre del 83 que no viene (García Márquez) de manera oficial'' a Aracataca, aunque quizás pudo llegar de visita a algún amigo.

''Queremos rescatar un recorrido hasta la casa de Gabo, que la gente conozca más donde nació...que se desarrolle un nuevo corredor turístico en el Magdalena'', dijo Saade.

Publicidad

Aracataca consultó en un referendo a sus pobladores si querían cambiar el nombre de la población a Aracataca-Macondo, para relacionar el lugar con el escenario de la novela del Nobel, posibilidad que quedó descartada por falta de participantes en el ejercicio.

Una vez en Aracataca, Jiménez dijo que los escolares del pueblo flanquearán la línea férrea para recibir a Gabo, de 80 años, agitando globos, harán un recorrido por las principales calles y lugares del pueblo y le ofrecerán un almuerzo de ''sancocho trifásico'', un caldo tradicional que contiene tres tipos de carnes.

Saade dijo que García Márquez se hará acompañar de amigos, entre los que mencionó al presidente de Panamá Martín Torrijos.

De momento, no fue posible obtener una confirmación independiente de que el Nobel participará en el evento.

García Márquez, que suele radicar en México, participó en marzo en el Congreso de la Real Academia de la Lengua Española y tuvo una breve aparición días antes en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, ambas en la ciudad colonial de Cartagena, en el caribe colombiano.

Este año se conmemoran 40 años del lanzamiento de ''Cien años de soledad'', su obra cumbre y 25 desde que recibió el premio Nobel de literatura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad