Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan alergias en México

La población mexicana padece hasta 40% más alergias que hace 40 años; especialistas aseguran que se debe a una menor con leche materna para los infantes.
sáb 26 mayo 2007 09:43 AM

Alergólogos y neumólogos pediátricos informaron que en México las alergias entre la población han aumentado entre 30% y 40% en los últimos 40 años.

El alergólogo José Huerta López, jefe del Servicio de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud (SSA), y el neumólogo Alvaro Pedroza, también de este instituto, apuntaron que a fines de los años 60 y principios de los 70 la frecuencia de alergias era de 6%.

Coincidieron en que un factor que ha sido determinante para que las alergias y el asma hayan aumentado, sobre todo entre las niñas y los niños, es que se ha dejado de alimentar a los pequeños con leche materna, el aumento de las madres fumadoras y la vida sedentaria. 

"Las alergias han aumentado en los últimos 40 años y hay muchas causas: falta de alimentación materna, exceso de higiene en los niños, abuso de antibióticos, sedentarismo y obesidad, sobre todo en niños", dijo Huerta López.

Otros factores que contribuyen al desarrollo de las alergias son la industrialización de los alimentos y el hecho de que ahora hay más hijos únicos, porque antes al convivir con hermanos los niños se inmunizaban desde temprana edad y no tenían que esperar hasta ir a la escuela.

El doctor Huerta López alertó sobre una de las alergias más importantes de la actualidad: al látex, material plástico con que se hacen guantes y condones.

Publicidad

Este material, expuso, cruza químicamente con el plátano, el aguacate y el kiwi, por lo que una persona alérgica al látex también lo puede ser a estas frutas, y de no advertirlo podría sufrir una crisis e incluso puede morir.

"Hay personas que pueden tener un choque anafiláctico, esto le puede provocar hasta la muerte porque es un material que se encuentra en los globos, en los guantes, en los preservativos o condones". 

"Hay personas que después de una relación sexual tienen un choque anafiláctico, casi de muerte, les baja la presión, tienen espasmos, tos, flemas y le salen ronchas en todo el cuerpo, y están a punto de morirse si no se les da el tratamiento adecuado", explicó.

Informó que se trabaja con el Instituto de Química de la UNAM para identificar los aspectos inmunoquímicos del látex, y la universidad es pionera en este estudio en el sentido de encontrar una vacuna para los pacientes alérgicos al látex.

Por otra parte, precisó que el factor genético es muy importante pero también depende del medio ambiente; las alergias más frecuentes son las respiratorias.

Esas afectan gravemente a los niños, al grado que en el invierno la demanda se llega a incrementar en urgencias y hospitalización hasta en 40%, detalló.

"La demanda de servicio de alergia es mucha, no nos damos abasto, en el INP se ven entre 60 a 80 pacientes diarios y las citas las tienen que transferir hasta dos o seis meses después".


Las alergias se dividen en la ciudad de México de 60% a 70% por ácaros del polvo; le siguen los pólenes de árboles, pastos y malezas, que afectan entre 20 y 30 por ciento, sobre todo en niños. 

También las esporas de hongos, que son productos derivados de los hongos ambientales, que se producen mucho más en ambientes húmedos, tienen una frecuencia de 10%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad