Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desconoce Pemex el ejercicio de 702 mdp

El IFAI ordena a la paraestatal a aclarar a un ciudadano el resultado de convenios con Tabasco; los recursos habrían sido ejercidos entre 1995 y 2000.
dom 27 mayo 2007 10:08 AM

Pemex Exploración y Producción "desconoce el destino de los recursos que debían ser ejercidos de manera directa por 702 millones de pesos entre 1998 y 2000" en obras de infraestructura en diversos municipios de Tabasco, con base en sendos convenios firmados con el gobierno de Roberto Madrazo. 

Así lo establece el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en la resolución al recurso número 1021/07, en la cual el ciudadano Hugo Ireta Guzmán solicitó las copias de los expedientes sobre las obras realizadas por Pemex Exploración y Producción en Tabasco entre 1995 y 2000.

En su respuesta, Pemex Exploración y Producción señaló que no tiene la información y remitió al solicitante a la gerencia corporativa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Sin embargo, el ciudadano interpuso el recurso de revisión ante el IFAI cuya comisionada María Marván Laborde, al revisar el asunto encontró que existen por lo menos tres convenios firmados entre Pemex Exploración y Producción y el gobierno de Tabasco; el 5 de junio de 1998, el 29 de junio de 1999 y el 5 de octubre de 2000.

El primero de ellos establecía que Pemex Exploración y Producción debería efectuar obras por 270 millones de pesos; el segundo consideraba 212 millones de pesos y el tercero 220 millones pesos.

Con esas cantidades Pemex Exploración y Producción debería pavimentar caminos en varios municipios, efectuar infraestructura hidráulica en los ríos Blasillo y González, así como continuar obras urbanas en Nacajuca.

Publicidad

Además, acondicionar la segunda etapa del planetario en Villahermosa y construir estructuras de protección en el libramiento carretero de esa ciudad.

También debería construir puentes y rampas tubulares en varios municipios, rehabilitar el asfalto de diversos puentes, pavimentar zonas urbanas en varios municipios y construir vialidades en diversas comunidades.

Sin embargo, Pemex Producción y Exploración aseguró que no tiene datos sobre el particular, pese a que los convenios firmados con el gobierno de Tabasco establecían incluso un desglose muy detallado de cómo debería ejercerse cada una de las cantidades consideradas por año.

En ese sentido, el IFAI determinó que la referida empresa debe hacer una búsqueda exhaustiva y entregar los documentos, por lo menos en lo que se refiere de 1998 a 2000 a la persona que lo solicitó, independientemente de que en el corporativo de Pemex pueda existir también documentación sobre el lapso que va de 1995 a 1997.

Debido a lo anterior el IFAI determinó dar vista al órgano interno de control de Pemex para revisar el asunto, porque se desconoce el destino de recursos públicos por un monto de 702 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad